Exige OEA a Nicaragua liberar presidenciables
COMPARTIR
WASHINGTON, EU.- La Organización de Estados Americanos (OEA) volvió a exigir ayer la liberación “inmediata” de los candidatos presidenciales y los presos políticos en Nicaragua, cuando falta menos de un mes para los comicios en ese país en los que el mandatario, Daniel Ortega, buscará una nueva reelección.
En una sesión ordinaria virtual, el Consejo Permanente de la OEA aprobó con 26 votos a favor y 7 abstenciones una resolución presentada por Canadá, Antigua y Barbuda, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Paraguay y Uruguay, a la que se sumó al final la delegación del líder opositor venezolano Juan Guaidó.
En la sesión no participó la delegación nicaragüense, aunque un representante del país leyó una carta antes de que se iniciaran las deliberaciones en la que aseguró que su Gobierno no acepta ni aceptará “actos que degraden su libertad”.
Nicaragua sostuvo en su mensaje que “no hay un solo candidato detenido” ni “un solo inocente procesado”, y destacó que quienes se enfrentan a procesos legales son “agentes extranjeros”, que intentan “subvertir el orden Constitucional”.
Por este motivo, el representante nicaragüense dijo que no iba a participar en la sesión para escuchar una “sola expresión de agravio” contra su soberanía.
EN DESACUERDO
Entre los países que no apoyaron la resolución estuvo México, que se abstuvo al ver con “preocupación” que la OEA “está profundizando el aislamiento internacional de un Estado miembro”, explicó la representante mexicana, Luz Elena Baños.
Por ello, la delegada de México instó a los Estados miembros a encontrar en el diálogo “la vía idónea para fortalecer la democracia y el pleno respeto a los derechos humanos”.
De manera similar se expresó el embajador de Bolivia, Héctor Arce, quien se manifestó en desacuerdo con “la injerencia en asuntos internos” de un país.
En ese sentido, aseguró que Bolivia “no comparte” que la OEA “se pronuncie sobre un país en concreto y sobre un proceso electoral en concreto” y reiteró sus críticas a la actuación del organismo en las elecciones bolivianas de 2019.