Expropian de 4 ejidos de Quintana Roo y Campeche, más de 140 hectáreas para el Tren Maya
COMPARTIR
El INDAABIN valúa uno de los terrenos en más de 85 millones de pesos; comisariados de los ejidos deberán esperar la acreditación de pago por parte de la SEDATU
Ejidos de los estados de Quintana Roo y Campeche fueron expropiados por causa de utilidad pública, en favor de Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V., según lo indicó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU)
A través de cuatro decretos publicados el lunes 7 de agosto en el Diario Oficial de la Federación, se informó la expropiación de hectáreas del ejido “Reforma Agraria” y “X-Hazil y Anexos” del municipio Felipe Carrillo Puerto de Quintana Roo, así como del los ejidos “N.C.P.E. Valentín Gómez Farías” y “Matamoros”, municipio de Escárcega del estado de Campeche, a favor de Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V.
TE PUEDE INTERESAR: Tren Maya ha causado deforestación en 6,659 hectáreas, 87% sin permiso, denuncian
Fonatur Tren Maya deberá pagar la cantidad señalada en el evalúo emitido por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales por concepto de indemnización por la cantidad total de superficie que se expropia.
Una vez que Fonatur Tren Maya haya acreditado el pago o depósito de la indemnización, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano procederá a su ejecución.
Del ejido X-Hazil y Anexos se expropiaron 129 hectáreas, 15 áreas y 92 centiáreas; de N.C.P.E. Valentín Gómez Farías, 9 hectáreas, 19 áreas y 64 centiáreas; de Reforma Agraria fueron 6 hectáreas, 93 áreas y 92 centiáreas y de Matamoros, 3 hectáreas, 81 áreas y 88 centiáreas. Contabilizando en total 147 hectáreas que ahora serán utilizadas para el Tren Maya.
El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) dictaminó la valuación de los cuatro ejidos. Para el ejido de Reforma Agraria el monto asciende a los 2 millones 914 mil 464 pesos.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO supervisa Tren Maya... y rinde tributo a supuesto ‘aluxe’
En el caso del ejido X-Hazil, y Anexos, la cifra es de 85 millones 953 mil 485 pesos el monto de indemnización; de 769 mil 444 pesos en el caso del ejido N.C.P.E. Valentín Gómez Farías, y de 620 mil 275 pesos en el caso del ejido Matamoros.
La SEDATU informó se había notificado la solicitud de expropiación, el acuerdo de instauración, la superficie a expropiar y el dictamen valuatorio, a los integrantes de los comisariados de los ejidos con semanas de anticipación. Contando con diez días hábiles para manifestar lo que a su interés conviniera, sin embargo, no se realizó ninguna manifestación.
Se tiene planeado que el Tren Maya recorra mil 525 kilómetros, pasando por los estados Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.