Felipe Calderón reconoció que autoridades de Michoacán tenían nexos con ‘Los Caballeros Templarios’ en su sexenio

Noticias
/ 3 noviembre 2023

Calderón Hinojosa implementó el ‘Operativo Conjunto Michoacán’ durante su mandato debido al alto índice de violencia generada por los cárteles

Felipe Calderón reconoció en el Encuentro Regional del Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP), que durante su sexenio (2006- 2012) las autoridades de Michoacán se encontraban directamente vinculadas con el cártel de Los Caballeros Templarios.

El evento, que tuvo lugar el 2 de noviembre, brindó a Calderón Hinojosa la oportunidad de recordar uno de sus viajes a Michoacán, donde se dio inicio a la polémica ‘guerra contra el narcotráfico’. En su visita a un municipio, cuyo nombre no pudo ser claramente identificado debido a problemas técnicos en la transmisión, el propio alcalde habría admitido la infiltración del grupo criminal en su administración.

TE PUEDE INTERESAR: Infierno en Michoacán... Se registran narcobloqueos y ataques armados en diversos municipios

CIUDADANOS DE MICHOACÁN DENUNCIABAN LAZOS ENTRE LA ALCALDÍA Y EL CRIMEN ORGANIZADO

Según sus palabras, mientras se encontraba en el municipio en cuestión, los ciudadanos, visiblemente preocupados, le entregaban papelitos empapados en sudor, instándole a tomar medidas. Las denuncias de los habitantes apuntaban a que el director de la policía local mantenía vínculos con Los Caballeros Templarios.

‘La gente nerviosa me daba papelitos mojados en sudor. ‘Felipe, haga algo por favor, Felipe’ [...] La gente estaba diciendo que el director de la policía de su municipio era de los capos’, dijo exmandatario.

FELIPE CALDERÓN ENFRENTÓ AL ALCALDE POR SUS PRESUNTOS VÍNCULOS CON EL NARCO

Calderón narró que al concluir el evento se aproximó al alcalde de dicho municipio para confrontarlo sobre la complicidad de su administración con el crimen organizado. El expresidente lo enfrentó directamente: ‘Óyeme, me está diciendo la gente que tu director de la Policía está con Los Caballeros Templarios’.

La respuesta que obtuvo de parte del presidente municipal confirmó sus sospechas. Según Calderón, el alcalde habría respondido de esta manera: ‘Ufff, no, el director de la policía, el de mercados, el de vinos y licores, el de construcción [...] Llegan en tres Suburban y me dicen “vas a poner a este de director de Seguridad, me vas a dar el 15% del presupuesto”’.

Calderón subrayó el alcance de la influencia de los cárteles en el estado de Michoacán en aquel momento, calificándolos como la principal amenaza para América Latina.Se apoderan del estado, lo capturan’, declaró.

Sin embargo, durante su participación en el evento, el exmandatario no mencionó el hecho de que su exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, se encuentra actualmente preso en Estados Unidos y fue declarado culpable de narcotráfico y delincuencia organizada debido a sus vínculos con el Cártel de Sinaloa.

TE PUEDE INTERESAR: ‘México está en peligro, es una democracia a punto de caer’; Calderón hace dura crítica al gobierno de AMLO

FELIPE CALDERÓN Y SU ‘OPERATIVO CONJUNTO MICHOACÁN’

El ‘Operativo Conjunto Michoacán’ fue la estrategia con la que Felipe Calderón buscó enfrentar directamente a los cárteles en diciembre de 2006. En colaboración con el general Manuel García Ruiz, el gobierno federal desplegó a más de siete mil elementos de las fuerzas armadas para poner en marcha esta operación antidroga, con el objetivo de poner fin a la violencia en Michoacán.

En ese momento, el entonces gobernador local, Lázaro Cárdenas Batel, solicitó la asistencia del presidente para enfrentar la amenaza de La Familia Michoacana, que ya había tomado el control de la región de Tierra Caliente.

COMENTARIOS

Selección de los editores