Formalizan convocatoria para consulta; votación por revocación se llevará a cabo el 10 de abril

Noticias
/ 5 febrero 2022

Cuestiona Morena a funcionarios del INE por el presupuesto que utilizarán para hacer el ejercicio democrático.

CDMX.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó la emisión de lo que será por primera vez en México, el ejercicio de revocación de mandato.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova advirtió que para el 10 de abril próximo, día en que se llevará a cabo la votación sobre revocación de mandato, toda la ciudadanía con registro en la Lista Nominal, encontrarán una boleta en la casilla que corresponda.

A partir de la emisión de esta convocatoria, ningún funcionario público de ninguno de los órdenes de gobierno, puede hacer propaganda gubernamental, salvo en los temas de educación, salud y protección civil.

El INE es el único órgano encargado de hacer la difusión sobre la revocación de mandato.

Lorenzo Córdova lamentó que la convocatoria se emita bajo limitaciones presupuestales, toda vez que ello es delicado y peligroso para el futuro inmediato.


CONTRARIEDAD

El Consejo General del INE y Morena se enfrascaron en una discusión por el presupuesto para el ejercicio.

El pleito surgió luego de que el representante de Morena, Mario Llergo, afirmó en la sesión extraordinaria, que el INE tiene dos mil 91 millones de pesos para llevar a cabo el ejercicio de la revocación de mandato, por lo cual exigió que se instalen las 161 mil casillas requeridas.

Ante el señalamiento, consejeras y consejeros declararon que el órgano electoral no cuenta con dicha cifra.

El INE, explicó el consejero presidente, Lorenzo Córdova, tiene en disponibilidad mil 567 millones de pesos para llevar a cabo el ejercicio de revocación de mandato.

No obstante, el morenista insistió en que un acuerdo aprobado recientemente por el Consejo General expuso que la autoridad electoral cuenta con los dos mil 91 millones de pesos para la revocación.

Por la insistencia del respresentante de Morena, el consejero Ciro Murayama aclaró la situación con tarjetas. “Las matemáticas no fallan”, exclamó.

“Señor diputado, confunde reducción con ingreso, el INE no tiene dos mil 91 millones. Confundir reducción de costo con ingreso disponible es una trampa para acusar que se perdió dinero que nunca existió”, reclamó el consejero electoral.

Ante la petición del Tribunal Electoral del Poder Judicial de buscar mayores ahorros, el INE realizó una revisión sobre el costo inicial de los tres mil 830.4 millones de pesos y abarató el ejercicio en 524 millones de pesos, es decir, que costaría tres mil 306.4 millones de pesos.

(Murayama a Llergo) El INE no tiene dos mil 91 millones. Confundir reducción de costo con ingreso disponible es una trampa para acusar que se perdió dinero que nunca existió”.
Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral.

COMENTARIOS

Selección de los editores