Grupos ‘provida’ debaten decisión unánime de SCJN sobre despenalización del aborto
COMPARTIR
Con 10 votos a favor del proyecto que despenaliza el, anteriormente “crimen” del aborto, la SCJN promete este hecho como “histórico” en cuando a los derechos de las mujeres y personas gestantes.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisó el día lunes, 6 de septiembre y concluyó hoy, el proyecto de la Acción de Inconstitucionalidad del ministro Luis María Aguilar Morales en relación a la despenalización total del aborto.
En la segunda parte del pleno de hoy, Ana Margarita Ríos Farjat sugiere que el proyecto podría ahondar en si el embrión se considera persona jurídica con la capacidad de tener derechos desde el momento de la concepción.
No obstante, este es uno de los principales puntos a reclamar por parte de los grupos que se proclaman “a favor” de la vida, pues consideran que sigue siendo un “asesinato desde el vientre materno”, y que el feto es considerado persona desde el momento de la concepción. Basándose, la mayoría, en sus propias vivencias y creencias religiosas.
Ríos Farjat agregó que está en contra de estigmatizar a quienes toman la decisión del aborto, pues dicho parámetro tiene una carga emocional “muy fuerte” a nivel personal y espiritual. Que no necesariamente está arraigado a la “culpa” de haber “terminado con una vida”, sino, a la constante crítica de la sociedad y estigmatización por parte de la misma, algo que tocaron en repetidas ocasiones en el pleno anterior.
Conociendo esto, la ministra hizo hincapié en el estatus jurídico de persona, no de si el embrión se está desarrollando biológicamente. Apuntó que el proceso de gestación invade toda característica de la persona, y que nadie puede decidir por los demás basándose en sus creencias personales.
“Se utilizan las simplificaciones: “como es moralmente mala, amerita prisión. Si no es por ignorante o por mala, es porque no se cuidó. La mujer entonces si no se cuidó es promiscua”. Yo no creo en esto. Estigmatizar a quienes toman esta decisión que ya de por sí es difícil, no debería serlo más por la fuerza del derecho. Nadie se embaraza en el ejercicio de su autonomía, para después abortar”, agregó Ríos Farjat.
Según los comentarios de los ministros, todos estos estigmas y constructos sociales a los que están apegas las mujeres y personas gestantes, fueron los que lograron la despenalización del aborto, no obstante, el reproche sigue estando en pie, así como la duda de si fue la “decisión correcta”. Algunos, incluso, se muestran enfurecidos con los ministros y su “poca abogacía por la vida del no nacido”.
Por otro lado, los grupos ‘proaborto’ y feministas celebrarán esta “victoria” en redes, atinando siempre a los derechos de las mujeres y personas gestantes que deseen terminar el embarazo.