Hidrocarburos lideran gastos, mientras salud y electricidad se rezagan; gobierno invierte 20 veces más en el sector
La SHCP reveló una disparidad en las inversiones gubernamentales mexicanas, favoreciendo mayormente a los hidrocarburos con más de 200 mil millones de pesos
Las cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revelan que el gobierno mexicano destinó, de enero a noviembre de 2023, una inversión física presupuestaria para hidrocarburos que asciende a 281 mil 642 millones de pesos. Este monto contrasta notablemente con los 13 mil 842 millones de pesos invertidos en el sector de salud, señalando una discrepancia de 20 veces a favor de los hidrocarburos.
La disparidad en la inversión ha suscitado críticas, especialmente en el ámbito de la salud, un sector que ha presionado al presidente Andrés Manuel López Obrador a implementar medidas como la creación de la Megafarmacia del Bienestar. Este esfuerzo busca abordar las deficiencias en el suministro de medicamentos y la falta de equipamiento en hospitales, problemas que han persistido a lo largo del sexenio.
TE PUEDE INTERESAR: Semar e IMSS encabezan lista de dependencias con más denuncias de casos de acoso
Durante el evento en el que se anunció la Megafarmacia del Bienestar, el Presidente afirmó: “Logramos este propósito de que se tenga una farmacia grande, grande, para que se distribuyan todas las medicinas, que puedan llegar las medicinas hasta los pueblos más apartados de nuestro territorio; que a nadie le falte una medicina”.
Sin embargo, las críticas no se han detenido, y la asociación civil Soy Paciente ha informado que el 49% de la población busca atención en hospitales privados, consultorios médicos particulares y adyacentes a farmacias, superando el 43.4% registrado en 2018.
INVERSIÓN DESPROPORCIONAL EN HIDROCARBUROS SE ARRASTRA DESDE 2013
El experto en el sector eléctrico, Carlos Flores, señaló que la inversión desproporcionada en hidrocarburos se remonta a la reforma energética de 2013, destacando la falta de recursos destinados a sectores cruciales como la educación y la salud.
“Si pensamos de forma profunda, la reforma energética de 2013 del presidente Enrique Peña Nieto establecía el crecimiento de la inversión de privados en el sector energético, bajo la lógica de que el gobierno, en sí, carece de recursos presupuestales para entregar educación y salud, ya no se diga seguridad; Entonces, los recursos escasos debían invertirse prioritariamente en esos sectores y no en energía o en una refinería que pasó de 8 mil millones de dólares a más de 17 mil millones de dólares”, recalcó.
TE PUEDE INTERESAR: Definen motines, extorsiones, enfrentamientos, desapariciones y ataques directos al 2023 en México
SECTOR ELÉCTRICO TAMBIÉN PRESENTA REZAGO EN PRESUPUESTO
En este contexto, el sector de electricidad también se encuentra rezagado, con una inversión física presupuestaria de 31 mil 845 millones de pesos durante el mismo período. Esta cifra representa tan solo una décima parte de lo invertido en hidrocarburos, a pesar de que el país enfrenta una creciente demanda de energía eléctrica.
Los expertos en el campo eléctrico, como Víctor Ramírez de P21Energía, expresan preocupaciones sobre la falta de inversión, que ha llevado a problemas de capacidad de generación y a una infraestructura insuficiente para satisfacer las necesidades actuales.
“Están metiendo completamente todo en Pemex, mientras que en electricidad es poca la inversión. De hecho, se está creando una crisis porque no hay capacidad de generación. El Estado tiene relativamente pocos proyectos y en los que se están desarrollando no estamos seguros de que vayan a tener combustible, no tienen certeza de tener gas natural”, apuntó.
Casiopea Ramírez, de Fresh Energy Consulting, destaca el impacto negativo de la política energética actual en el crecimiento del sector eléctrico, afectando tanto a consumidores como generadores.
“Como resultado de la política energética de esta administración, el crecimiento del sector eléctrico se paralizó por completo. En el último año, la instalación de nuevas centrales creció solo 1% contra 7% anual, con una participación activa de la IP”, dijo.
“Esto afecta tanto a consumidores como generadores, pues ahora cualquier usuario de la red tiene que pagar y construir esa infraestructura, ya que el presupuesto asignado a CFE no es suficiente, además de que no lo ejecuta a tiempo, pues las obras para expandir la red tienen un retraso acumulado de siete años”
Con información de EL UNIVERSAL