‘Huachicoleo fiscal’, fuera
de control en Monterrey

Noticias
/ 21 octubre 2021

Pese a que se tienen pruebas, rutas de acceso y nombres, el contrabando de gasolina opera con impunidad

MONTERREY, NL.- El contrabando de gasolinas y diesel se encuentra fuera de control en Monterrey.

Aunque 17 autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno federal, estatal y municipal tienen pruebas, rutas de acceso y nombres de empresas involucradas, el huachicol fiscal, como lo calificó la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, opera con impunidad en la ciudad regiomontana.

Una denuncia dirigida a instituciones como la Fiscalía General de la República, Unidad de Inteligencia Financiera, Secretaría de Hacienda, SAT, Sedena y Semar, además de la Comisión Reguladora de Energía, Sener, Pemex y Función Pública del pasado 14 de octubre muestra que el contrabando se realiza mediante la concesionaria Kansas City Southern en dos espuelas ferroviarias en Nuevo León.

Refiere que “a plena luz del día”, decenas de pipas de empresas como Prysol, San Roberto, Maqlub, Carvel, Inmotion y Fuels, entre otras, cargan combustible diariamente en carrotanques en las espuelas con nombre Azinsa Logistics en la carretera al Mezquital 101, en San Nicolás de los Garza.

También se utilizan otras instalaciones ubicadas en el municipio De García, sobre la calle Heberto Castillo Martínez, en el Parque Industrial Advance.

De acuerdo con videos, se observan operaciones, sobre todo en las instalaciones De García, en donde carrotanques de Kansas City Southern de México abastecen pipas que hacen filas para trasvase de combustibles.

Los carrotanques salen de la frontera norte omitiendo el pago del IEPS y falseando los pedimentos de importación, lo que representa afectaciones económicas millonarias para el País.

Dos días después de la más reciente denuncia presentada, sólo el SAT dio respuesta al sostener que “llevará a cabo las acciones correspondientes”.

El trasvase de hidrocarburos supera los 100 millones de litros por mes, equivalentes a más de 2 mil millones de pesos mensuales –tomando en cuenta el precio de la gasolina Regular, la de mayor consumo–, sin registro oficial de que se realicen estas actividades, dice la denuncia.

COMENTARIOS

Selección de los editores