Insiste AMLO a ministros acepten la importancia de reforma al Poder Judicial
COMPARTIR
El presidente también respondió a la DEA, que emitió una opinión sobre esta propuesta
CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que algunos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deben aceptar que es necesaria la reforma al Poder Judicial.
En la conferencia matutina señaló que para tratar este asunto se debe puntualizar que la prioridad es la argumentación y que en esta reforma se debe “convencer, no imponer”.
TE PUEDE INTERESAR: Juez liberó a integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima, acusa la SSPC
“Hay que convencer, no imponer, hay que argumentar, porque algunos ministros, mujeres y hombres, tienen que aceptar de que es importante la reforma”, mencionó.
“Y yo creo que lo van a aceptar, magistrados, jueces, y si hay debate y si se enteran bien y se quitan el temor que les han infundido que no van a tener libertad y que van a formar parte de un régimen autoritario, totalitario, dictatorial, no pues entonces nadie aceptaría, porque nadie quiere eso, al contrario es lo opuesto es la democracia”, dijo el Presidente.
López Obrador señaló en su conferencia matutina que el Poder Judicial invadió las funciones que le competen al Poder Legislativo al suspender la Ley de la Industria Eléctrica y los Hidrocarburos, para beneficiar a empresas privadas en contra de la Comisión Federal de Electricidad y de Petróleos Mexicanos.
ARREMETE CONTRA LA DEA
En su conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), después de que emitiera su opinión sobre la reforma al Poder Judicial.
La DEA alertó que el narcotráfico podría promover a sus propios jueces en caso de que se defina que la selección de magistrados sea mediante el voto popular.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Tenemos que escuchar a todos’, avalan foros sobre reforma judicial, con observaciones
“Con todo respeto quiénes son ellos para decidir sobre asuntos que corresponden a los mexicanos, quién les autorizó a ellos a meter su cuchara en asuntos nuestros, es como si yo doy una opinión sobre porque no informan la ampliación de los plazos para juzgar a García Luna después de que llevan tanto tiempo dando largas, no me corresponde meterme en eso”, dijo el mandatario.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo pidió a la agencia del Gobierno de los Estados Unidos que sea “más respetuoso” en cuanto a las políticas de México.
“Entonces nada más que sean más prudentes, más respetuosos y lo decimos en buen plan, como cuates”, expresó en la conferencia matutina.