Asciende a 80 cifra de muertos en toma de rehenes en Argelia
COMPARTIR
TEMAS
La nacionalidad de las víctimas seguía hoy sin estar clara y el gobierno argelino advirtió que la cifra podría ascender si se hacen más hallazgos como el de hoy.
Argel/París.- El Ejército de Argelia descubrió 25 muertos en la planta de gas de In Amenas que el miércoles fue asaltada por terroristas islamistas que tomaron rehenes, con lo que la cifra total de muertos asciende a 80, informó hoy la emisora argelina Ennahar en base a fuentes de los servicios de seguridad.
Por otra parte, hoy se informó que las fuerzas de seguridad arrestaron a cinco miembros del grupo rebelde que se cree estuvo detrás del secuestro.
Según el balance provisional previo del gobierno argelino, 23 rehenes murieron en la toma de rehenes y su posterior liberación por parte del Ejército. Además, se "neutralizó" a 32 terroristas.
El sábado, el Ejército argelino realizó el asalto final a las instalaciones de la planta de gas, tras un primer intento de liberar los rehenes el jueves. Al parecer, en este último asalto murieron siete extranjeros.
La nacionalidad de las víctimas seguía hoy sin estar clara y el gobierno argelino advirtió que la cifra podría ascender si se hacen más hallazgos como el de hoy. En la planta trabajaban personas de máss de diez naciones.
"Me temo que las fuerzas armadas que están llevando adelante la operación de registro dentro de la planta hallarán más víctimas", dijo el ministro de Comunicación, Mohamed al Said, a la radio estatal.
En total, 685 empleados argelinos y 107 trabajadores extranjeros fueron liberados o escaparon de la planta, que es administrada por BP, la noruega Statoil y la empresa estatal petrolera de Argelia y está ubicada 1.300 kilómetros al sudeste de Argel.
Al Said dijo que los islamistas muertos incluyen tres argelinos y extranjeros de al menos seis naciones. "Pertenecen a países árabes, africanos y no africanos", sostuvo.
Este domingo, las fuerzas de seguridad arrestaron a cinco sospechosos de pertenecer al grupo de secuestradores, vinculado a Al Qaeda en el Magreb Islámico, informó Ennahar.
Los islamistas asaltaron la planta reclamando que Francia se retirara de la operación militar que se lleva a cabo en la vecina Mali contra los rebeldes que controlan el norte.
Su líder, Mujtar Belmujtar, reclamó un fin de la operación en Mali en un video fechado el 17 de enero y hecho público hoy, informó la web mauritana Sahara Media.
"Estamos dispuestos a negociar con los países occidentales y con el régimen de Argelia a condición de que cese la agresión y el bombardeo de la población musulmana en Mali", dijo el líder yihadista.
"Nosotros, Al Qaeda, anunciamos que somos responsables de esta bendita operación valiente", agregó Belmujtar en alusión a la toma de rehenes en la planta de gas en el desierto argelino.
Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, que informó en Londres que tres de sus compatriotas murieron en Argelia y que se cree que otros tres podrían haber fallecido también, advirtió de una "respuesta global" que puede tardar "años, incluso décadas".
El Reino Unido utilizará su presidencia del Grupo de los 8 (G8) países más ricos del mundo para presionar contra "el grupo extremista, islamista, terrorista vinculado a Al Qaeda".
También advirtió: "Así como tuvimos que lidiar con esto en Pakistán y Afganistán, el mundo debe unirse para lidiar con esta amenaza en el norte de Africa".
La empresa de ingeniería japonesa JGC Corp indicó que 17 de sus empleados seguían sin ser localizados en Argelia.
Funcionarios de Filipinas indicaron que 52 trabajadores de su país sobrevivieron a la toma de rehenes y al asalto, pero todavía se desconoce si hay muertos de esta nacionalidad.
Desde Noruega llegaron además especialistas para localizar a cinco compatriotas que por ahora están desaparecidos.
Tras las críticas iniciales a la primera intervención del Ejército argelino, el asalto final contó con el apoyo internacional. Todas las cancillerías y mandatarios con ciudadanos afectados han responsabilizado de las muertes a los terroristas.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, responsabilizó el sábado a los secuestradores islamistas por el derramamiento de sangre. "La culpa de esta tragedia la tienen los terroristas que la causaron", dice un comunicado de Obama emitido en la víspera de la asunción de su segundo mandato presidencial.
El premier Cameron se expresó en los mismos términos y de cara a posibles críticas a la actuación del Ejército argelino, dijo: "Es muy difícil reaccionar en una situación así y hacerlo todo correctamente".
El presidente de Francia, François Hollande, defendió también la acción para liberar a los rehenes. En un toma de rehenes con terroristas de sangre fría y dispuestos a matar, un país como Argelia no tenía otra opción, dijo Hollande.