75% de los rusos volverá a votar por Putin en las elecciones de 2018: encuesta
COMPARTIR
TEMAS
El Presidente de Rusia Vladimir Putin aventaja con 75 por ciento de mayoría de votos para la próxima contienda electoral de su país, según una encuesta reciente. De llegar a repetir su mandato cumpliría casi un cuarto de siglo en el poder
Moscú.- El 75 por ciento de los rusos que tiene pensado acudir a los colegios electorales dará su voto al actual presidente, Vladímir Putin, según un sondeo de intención de voto publicado hoy por el prestigioso centro Levada.
El primer estudio de opinión publicado después de que el jefe del Kremlin anunciara hace una semana su candidatura en las comicios presidenciales del próximo mes de marzo, indica que sólo el 58 por ciento de los rusos con derecho a voto tiene intención de participar en el proceso.
Otro 20 por ciento de los encuestados no ha tomado aún una decisión al respecto, mientras que un 10 por ciento está seguro de que no irá a votar.
En cualquier caso, el 61 por ciento de los rusos apoya al actual jefe de Estado, con independencia de su intención de acudir o no a votar en marzo.
Otros sondeos recientes de Levada han señalado que Putin goza de una popularidad superior al 80 por ciento entre la población del país.
A gran distancia le siguen en intención de voto el candidato ultranacionalista Vladímir Zhirinovski (10 por ciento), el comunista Guennadi Ziugánov (7 por ciento) y el socialdemócrata Serguéi Mirónov.
La encuesta no incluye al líder opositor Alexéi Navalni, porque pese a la popularidad de la que goza entre la oposición liberal y los jóvenes, está inhabilitado para presentarse a los comicios por haber sido condenado en un caso de malversación.
Las elecciones del 18 de marzo de 2018, la fecha escogida para hacerlas coincidir con el cuarto aniversario de la anexión de Crimea, serán la cuarta vez en que Putin se presente a unos comicios presidenciales, tras los de 2000, 2004 y 2012.
En el ínterin, ocupó cuatro años el puesto de primer ministro entre 2008 y 2012, por lo que de ganar las próximas elecciones permanecería en el poder casi un cuarto de siglo.