¿A qué se debe que los crímenes de odio aumenten en Estados Unidos en tiempos electorales?

Internacional
/ 17 abril 2023

Según un nuevo estudio dado a conocer hoy, los crímenes de odio en Estados Unidos han aumentado de manera preocupante desde 2014 y esa violencia se aviva durante los ciclos de elecciones presidenciales

Washington- Para llevar a cabo su informe, el Fondo Educativo de la Conferencia de Liderazgo (LCEF, en inglés) puso su atención en la violencia contra afroamericanos, latinos, judíos, musulmanes, personas con discapacidades, árabes, indígenas y víctimas atacadas por su identidad de género.

LCEF indica en estudio que “trágicamente los crímenes de odio reportados se han casi duplicado” desde 2015, siendo un incremento en más de un 80 %, siendo 2021 el año con la cifra más alta de estos crímenes registrada desde que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) iniciara con la publicación estos datos en 1991.

TE PUEDE INTERESAR: Deja 4 muertos tiroteo en fiesta de adolescentes en Estados Unidos

En este sentido, Entre los años 2020 y 2021 los crímenes perpetrados contra árabes, tuvieron un aumento de alrededor del 50 % mientras que se incrementaron un 168 % en los que las víctimas fueron personas con raíces en Asia y las islas del Pacífico.

Así mismo, en ese periodo se elevó aumento en un 14 % los crímenes de odio contra afroamericanos, después de que se registrara un incremento del 46 % entre 2019 y 2020, precisó el informe, que se basa en las estadísticas más recientes de la FBI.

$!Esta foto sin fecha proporcionada por Ben Crump Law muestra a Ralph Yarl, el adolescente baleado por el dueño de una casa en Kansas City, Missouri.

En lo que se refiere a los crímenes de odio contra los hispanos, hubo un aumento del 35 % entre 2020 y 2021, alcanzo su nivel más alto hasta ahora registrado, así como en los asesinatos en contra de personas musulmanas subieron un 40 %.

Además, de 2020 a 2021 los homicidios de esta clase en contra de los judíos aumentaron el 20 % y también subió un 54 % los asesinatos en contra de personas por su orientación sexual, se incluye, asimismo, el incremento en un 80 % en los ataques contra mujeres homosexuales y de un 40 % contra hombres homosexuales.

Si bien, en este informe se hace referencia a los grupos violentos de supremacistas blancos, homófobos, xenófobos y racistas, no se hace mención de los grupos violentos de extrema izquierda, así como a los ataques ocurridos contra iglesias cristianas o las clínicas que ofrecen alternativas al aborto.

Si bien no todos los crímenes de odio e incidentes de odio los cometen supremacistas blancos, la violencia supremacista blanca ha sido particularmente virulenta durante las últimas cuatro elecciones presidenciales”, explica el estudio.

$!Esta foto sin fecha proporcionada por Ben Crump Law muestra a Ralph Yarl, el adolescente baleado por el dueño de una casa en Kansas City, Missour

El Departamento de Justicia define como un crimen de odio el que es llevado a cabo con motivo de la raza, color, religión, origen nacional, orientación sexual, género, identidad de género o discapacidad de la víctima.

El clima político actual está altamente cargado. Los supremacistas blancos y los movimientos contra el Gobierno están uniéndose y avanzando en las corrientes políticas principales”, indicó el LCEF, y añade en su reporte que a esta situación se suman “las teorías de conspiración que circulan en la web y los funcionarios públicos que amplifican el odio, con lo cual hay pocas, o ninguna, señales de que las tensiones se aflojarán”; y concluye que “el clima actual está preñado de oportunidades para que la tendencia de odio creciente continúe en la elección de 2024”.

TE PUEDE INTERESAR: Urge Biden a restringir uso de armas en Estados Unidos

$!Manifestantes marchan en Kansas City en protesta sobre el tiroteo a Ralph Yarl, de 16 años, cuando fue a la casa equivocada para recoger a sus hermanos.

¿CÓMO PREPARAN EN ESTADOS UNIDOS LOS NIÑOS CUANDO HAY UN TIROTEO EN SU ESCUELA?

Hasta ahora, en lo que va de año, se han reportado cerca de 42 ataques con armas de fuego en las escuelas del país, mismas que han provocado 17 fallecimientos y 32 heridos, según cifras de la organización Everytown for Gun Safety. El último tiroteo sucedió en el colegio The Covenant en Nashville enTennessee, dejando seis personas muertas, tres de ellas eran menores de edad.

Para la ONG Kaiser Family Fundation “enseñar seguridad ante las armas a una niña de 6 años en una casa en la que no hay armas y donde no hay nadie cerca que tenga armas no tiene sentido. ¿Seguridad es saber cómo manejar un arma? No”.

Con información de la Agencia EFE.

COMENTARIOS

Selección de los editores