Acepta Gobierno federal reactivar programa ‘Quédate en México’: The Washington Post

Internacional
/ 3 febrero 2025

Entre los acuerdos a los que llegaron Claudia Sheinbaum y Donald Trump se consideraría retomar este programa que fue cancelado por Joe Biden

Luego de darse a conocer los acuerdos a los que llegaron esta mañana la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y su contraparte estadounidense Donald Trump, el diario The Washington Post publicó que además se aceptó reactivar el polémico programa “Quédate en México”.

México también ha aceptado la decisión de Trump de reanudar el programa ‘Quédate en México’, que obliga a los solicitantes de asilo a esperar al sur de la frontera norteamericana mientras sus casos se tramitan en los tribunales estadounidenses. Trump inició el programa en su primer mandato, pero Biden lo suspendió”, reveló el diario nortemaricano en su artículo ‘Trump suspende aranceles a México mientras la presidenta Sheinbaum acepta enviar tropas para ayudar a asegurar la frontera’.

Esta mañana, la presidenta Sheinbaum anunció que llegó a una serie de acuerdos con el mandatario estadounidense Donald Trump para frenar la aplicación de aranceles de 25 por cientos a los productos mexicanos que son exportados a la Unión Americana.

Entre los puntos acordados que reveló Sheinbaum están:

>México reforzará la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata, para evitar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, en particular fentanilo.

>Estados Unidos se compromete a trabajar para evitar el tráfico de armas de alto poder a México.

>Equipos de ambos países empezarán a trabajar hoy mismo en dos vertientes: seguridad y comercio.

Más tarde, Trump celebró que México enviará 10 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera, pero complementó que también evitarán la entrada de migrantes ilegales.

$!Sheinbaum destacó los acuerdos alcanzados durante la conferencia mañanera, aunque no espeficificó sobre lo considerado en el tema migratorio.

“Estos soldados serán específicamente designados para frenar el flujo de fentanilo y migrantes ilegales a nuestro país”, señaló el presidente estadounidense en sus cuentas de redes sociales.

Apenas el pasado 20 de enero, justo cuando asumió Trump como presidente, Sheinbaum mostró su desacuerdo con el programa ‘Quédate en México’, el cual consideró como “una decisión unilateral”.

Y por eso nuestra insistencia para que se abra esta posibilidad de acceder al asilo, no sólo desde la frontera de manera presencial, sino también a distancia”, agregó Sheinbaum, luego que ese día se diera a conocer la suspensión de la aplicación de CBP One, mediante la cual las personas que buscan asilo en la Unión Americana puedan hacer una cita de forma electrónica y con ello evitar la presión en la frontera entre ambos países. Con información de The Washington Post

COMENTARIOS

Selección de los editores