Ajay Banga, nuevo presidente del Banco Mundial, tendrá el reto de dar la batalla al cambio climático
COMPARTIR
El Banco Mundial (BM) eligió al estadounidense de origen indio Ajay Banga como su decimocuarto presidente en su historia. Banga tendrá frente como uno de los retos más importantes la lucha contra el cambio climático
Washington- Los directores ejecutivos del BM dieron su aprobación para el nombramiento de Banga, siendo el único candidato que había y que fue propuesto por el Gobierno de Joe Biden para sustituir a David Malpass.
Banga va a ocupar el cargo por un período de cinco años a partir del 2 de junio. El 23 de febrero fue cuando se hizo pública la nominación del ejecutivo indio-estadounidense, quien hasta ahora era el vicepresidente del fondo General Atlantic y que además fue el presidente ejecutivo de Mastercard.
TE PUEDE INTERESAR: Apoya México a Banga para el Banco Mundial
Por su parte, el mandatario estadounidense, a través de un comunicado, felicitó a Banga y precisó que “será un líder transformador que aportará conocimientos, experiencia e innovación al cargo de presidente del Banco Mundial”, y añade que “junto con el liderazgo y los accionistas del Banco Mundial, ayudará a dirigir la institución a medida que evoluciona y se expande para abordar los desafíos globales que afectan directamente su misión central de reducción de la pobreza, incluido el cambio climático”, afirmó.
Así mismo, Biden indicó que espera trabajar con Banga en su nuevo cargo y “apoyar sus esfuerzos para transformar el Banco Mundial, que sigue siendo una de las instituciones más importantes de la humanidad para reducir la pobreza y expandir la prosperidad en todo el mundo”.
BANGA, NUEVO PRESIDENTE DEL BANCO MUNDIAL
Por otra parte, la elección de Banga, detalló el BM en un comunicado, se realizó con base en el proceso que fue acordado por los accionistas en 2011 e incluyó “una nominación abierta, basada en méritos y transparente” donde cualquier miembro del Banco podía ser propuesto e incluyó también “una minuciosa diligencia debida y una entrevista exhaustiva” al candidato.
Bajo el liderazgo de Banga siendo el director ejecutivo de Mastercard, lanzó el Centro para el Crecimiento Inclusivo, que impulsa el crecimiento económico equitativo y sostenible y la inclusión financiera en todo el mundo.
Así mismo, fue presidente honorario de la Cámara de Comercio Internacional, siendo su presidente de 2020 a 2022. Además, fue asesor del fondo centrado en el clima de General Atlantic, BeyondNetZero, en 2021.
También, ocupó el cargo de copresidente de la Asociación para América Central, que es una coalición de organizaciones privadas que realizan esfuerzos para promover oportunidades económicas entre las poblaciones desatendidas en El Salvador, Guatemala y Honduras. Anteriormente, fue parte de las juntas directivas de la Cruz Roja Americana, Kraft Foods y Dow Inc.
Quien hasta ahora fungía como el jefe del BM, David Malpass, quien fue propuesto por el exmandatario estadounidense Donald Trump, dio a conocer el 15 de febrero al Directorio Ejecutivo del organismo que dejaría su cargo el 30 de junio próximo “para perseguir nuevos desafíos”.
Malpass estuvo en el ojo del huracán después de que en septiembre pasado en un panel evadiera en varias ocasiones responder si reconocía el consenso científico de que los humanos que quemaban combustibles fósiles estaban “calentando el planeta rápida y peligrosamente”.
BANGA, COMBATE A LA CRISIS CLIMÁTICA
Si bien, el nuevo presidente del BM no tiene experiencia en organismos de desarrollo, su experiencia tanto en economías emergentes como en desarrolladas lo hace el más apto para un puesto en donde uno de los más importantes retos será la lucha contra el cambio climático.
Banga se describe a sí mismo como un “tipo enteramente hecho en la India”, con lo que ha conseguido a ganarse el apoyo de los países con economías emergentes que tienen voz y voto en el BM.
Banga, de 63 años, es hijo de un general del Ejército indio.
Su principal experiencia la obtuvo en su desempeño en el sector privado. Arriba a este puesto con un objetivo en mente: combatir la crisis climática.
“El cambio climático y el desarrollo económico están entrelazados, no hay duda. Lo veo como un tema claro, presente y urgente. No es algo a lo que no podamos prestar atención”, expresó el hasta ahora vicepresidente del fondo General Atlantic.
AJAY BANGA
Banga considera que el hecho de mudarse a distintas ciudades de la India durante su educación, lo ayudo a tener “facilidad de adaptación”.
Una vez que logró graduarse en la Universidad de Delhi y en el Instituto de Gestión de Ahmedabad (en la India), inició su carrera en Nestlé India, en donde laboró 13 años.
Así también, contribuyó al lanzamiento de franquicias de Pepsico de comida rápida y dirigió el Citigroup Asia Pacific.
En el sitio web de General Atlantic describe a Banga “como un líder reconocido a nivel global en tecnología, datos y servicios financieros”.
En tanto que The New York Times resalta que todavía tiene presente su pasado como inmigrante antes de que lograra obtener la ciudadanía estadounidense; según el diario, no obstante no tuvo problemas económicos cuando arribó al país, Banga aún rememora las dificultades de no poder comprar un teléfono debido a que no tenía un historial crediticio.
Siendo su condición de inmigrante la marcó su trayectoria y, como él mismo afirma, a su vez le inspiró para incorporar a 500 millones de personas de todo el mundo que no tenían cuentas bancarias al sistema financiero.
Kamala Harris, vicepresidenta estadounidense, que también tiene un origen indio, acentuó cuando Banga fue nominado para el puesto en el BM su carácter “transformador” y su compromiso con la migración en Norteamérica.
Banga colaboró con Harris para fomentar el desarrollo económico, así como también abordar las causas de fondo de la migración a Estados Unios, con la creación de un nuevo modelo de asociación público-privada con el propósito de movilizar a empresas y crear oportunidades en Centroamérica, según el comunicado de la Casa Blanca.
Por último, el BM se instauró en 1944, junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco de los acuerdos de Bretton Woods. Según la tradición, es Estados Unidos quien propone al presidente del Banco Mundial, mientras que Europa es la encarga de elegir al del FMI.
Con información de la Agencia EFE.