Al menos 18 muertos en cuádruple atentado suicida en el noreste de Nigeria

Internacional
/ 15 noviembre 2017

El atentado se cometió en una comunidad de Muna Gari en Konduga, a unos 36 kilómetros de Maiduguri (principal ciudad de la región), donde dos hombres y dos mujeres se infiltraron con explosivos caseros acoplados a sus cuerpos.

Abuya.- Al menos 18 personas murieron hoy y 29 resultaron heridas en un ataque suicida cuádruple ocurrido en Borno, en el noreste de Nigeria, y la autoría se atribuye al grupo yihadista Boko Haram, informaron fuentes policiales.

El atentado se cometió en una comunidad de Muna Gari en Konduga, a unos 36 kilómetros de Maiduguri (principal ciudad de la región), donde dos hombres y dos mujeres se infiltraron con explosivos caseros acoplados a sus cuerpos.

Según detalló el portavoz policial Victor Isuku en declaraciones a los medios, la primera explosión ocurrió en el patio de oraciones de la mezquita local y luego sucedieron el resto, todas dentro del área de la comunidad.

El ataque dejó 14 víctimas mortales, además de los 4 terroristas, mientras que los heridos fueron trasladados a un hospital de Maiduguri.

Los ataques suicidas se han incrementado los últimos meses en el nordeste de Nigeria pese a que los terroristas se han visto golpeados por la efectividad de las fuerzas de seguridad, especialmente desde 2015, cuando asumió el presidente Muhammadu Buhari.

El mandatario ha tenido éxito en su estrategia contra Boko Haram y ha conseguido expulsar a los yihadistas de amplios territorios antes ocupados.

En represalia, los terroristas adaptaron sus golpes a puntos débiles, como los lugares de oración, las escuelas y los campos de desplazados. También son frecuentes las emboscadas a convoyes militares.

Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

El grupo adquirió notoriedad internacional, incluso antes de proclamarse franquicia del Estado Islámico (EI) en África al declarar su propio califato islámico en el norte de Nigeria.

Más de 20.000 personas han muerto desde el comienzo de la insurgencia yihadista en la zona en 2009 y alrededor de 1,9 millones de personas han tenido que dejar sus casas, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas. 

COMENTARIOS

Selección de los editores