Analiza Hamas propuesta de tregua de Israel, entre presiones de EU y el Reino Unido
Buscan liberación de hasta 33 rehenes y un alto al fuego de 40 días, que junto con otras medidas podrían llevar a un estado de ‘calma sostenible’
En medio de las presiones de Estados Unidos y Reino Unido para que acepte la “generosa” oferta israelí, Hamas está considerando un nuevo marco propuesto por Egipto que pide al grupo liberar hasta 33 rehenes secuestrados en Israel a cambio de una pausa en las hostilidades en Gaza, dijeron una fuente israelí familiarizada con las negociaciones y una fuente diplomática extranjera.
“Hamas tiene ante sí una propuesta que es extraordinariamente generosa por parte de Israel”, dijo Antony Blinken, el secretario de Estado de EU. “Tienen que decidir y tienen que decidir rápidamente... Tengo la esperanza de que tomen la decisión correcta y podamos lograr un cambio fundamental en la dinámica”, añadió.
TE PUEDE INTERESAR: Teme Israel que la CPI emita órdenes de detención en contra Netanyahu y otros altos cargos
Israel espera en las próximas horas una respuesta de Hamas a una propuesta de tregua. El ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, David Cameron, reveló que la propuesta de acuerdo israelí incluye 40 días de alto el fuego a cambio de la liberación de los rehenes que Hamas mantiene retenidos desde el 7 de octubre.
Además, Cameron apuntó que los líderes de Hamas y los responsables del ataque del 7 de octubre deben abandonar el territorio de la Franja de Gaza para “tener un horizonte político de solución de dos Estados” con Israel que garantice la paz en la región.
La propuesta, que Israel ayudó a elaborar pero con la que no está totalmente de acuerdo, se divide en dos fases, la primera de las cuales prevé la liberación de entre 20 y 33 rehenes a lo largo de varias semanas a cambio de la pausa y la liberación de prisioneros palestinos. La segunda fase es lo que las fuentes describieron como el “restablecimiento de una calma sostenible”, durante la cual los rehenes restantes, los soldados israelíes cautivos y los cadáveres de los rehenes se intercambiarían por más prisioneros palestinos.
La fuente diplomática familiarizada con las conversaciones dijo que la referencia a la calma sostenible era “una forma de acordar un alto el fuego permanente sin llamarlo así”.
GRANDES AVANCES
Tras meses de estancamiento, un acuerdo de ambas partes sería un paso importante para poner fin a la guerra. Si no se llega a un acuerdo, es probable que Israel lance una invasión terrestre a gran escala en la ciudad meridional de Rafah, donde se refugian más de un millón de palestinos. Los aliados de Israel, incluido Estados Unidos, han advertido contra la operación debido a la posibilidad de que se produzcan víctimas civiles a gran escala.
Israel espera una respuesta de Hamas, que tiene previsto reunirse con mediadores egipcios y qataríes en El Cairo el lunes, según las fuentes. Se espera que una delegación israelí de trabajo compuesta por funcionarios del Mossad, el Shin Bet y militares israelíes viaje a El Cairo el martes, según la fuente israelí y otro funcionario israelí.
Se espera una respuesta de Yahya Sinwar, líder de Hamas en Gaza, en los próximos días, posiblemente en las próximas 24 horas.
Según la fuente israelí, la duración de la primera fase de la pausa de las hostilidades dependerá del número de rehenes liberados, y el último marco prevé una pausa de un día por cada rehén, aunque se espera que esta cifra varíe durante las negociaciones en profundidad.
La liberación de 40 rehenes para un alto el fuego de seis semanas había sido la base de las negociaciones durante meses, pero Israel ha accedido a aceptar menos rehenes en la primera fase después de que Hamas rebajara su oferta a menos de 20 personas a principios de este mes.
El ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, que también habló en Riad, se mostró esperanzado en que Israel y Hamas acepten la propuesta.
“Hay una propuesta sobre la mesa, que ambas partes deben considerar y aceptar, pero el objetivo es sin duda un alto el fuego permanente y abordar las condiciones humanitarias”, declaró Shoukry el lunes en un panel del Foro Económico Mundial celebrado en Riad.
Una fuente israelí familiarizada con las negociaciones afirmó que Egipto ha propuesto a las partes que acuerden un alto el fuego de un año como parte de un acuerdo global que contemplaría la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza y la liberación de todos los rehenes restantes y de los cadáveres de los fallecidos.
Hamas ha insistido en que el acuerdo debe incluir un alto el fuego permanente y la retirada total de Israel de Gaza. Israel ha mantenido hasta ahora que su operación en Gaza continuará hasta que se erradique a Hamas.
Israel accedió también a la libre circulación de palestinos hacia el norte de Gaza, según las fuentes, una exigencia clave de Hamas que había frenado las negociaciones en el pasado.
Una de las cuestiones que pesa sobre las negociaciones es la posibilidad cada vez más probable de una ofensiva militar israelí en Rafah, que los funcionarios israelíes han señalado durante meses, pero que ahora están reteniendo, diciendo que quieren dar espacio a las conversaciones.
Pero fuentes israelíes han calificado el último esfuerzo egipcio por llegar a un acuerdo como la última oportunidad de evitar esa ofensiva.
“La única oportunidad de detener Rafah es un acuerdo”, dijo la fuente israelí familiarizada con las negociaciones. Estados Unidos y otros aliados de Israel han advertido de que una operación de este tipo no contará con su apoyo si no se toman las medidas adecuadas para garantizar la seguridad de los civiles.
“Los preparativos para entrar en Rafah continúan. En cualquier acuerdo, si lo hay, Israel no renunciará a los objetivos de la guerra”, dijo el funcionario israelí.
Asimismo, el movimiento que se articula en torno a los familiares de las personas que continúan en manos de Hamas, dentro de la Franja, sigue movilizándose para pedir que se alcance un acuerdo de intercambio de rehenes, temerosos de que una ofensiva en Rafah ponga aún más en peligro a sus seres queridos.
“Finalicemos el acuerdo que está sobre la mesa para traer a casa a los rehenes, poner fin a las hostilidades, acordar un alto el fuego y permitirnos celebrar nuestro Día de la Independencia de Israel el próximo mes con nuestros seres queridos”, exigió Lishay Lavi, la mujer del rehén Omri Miran, de 46 años y del kibutz Nir Oz, quien apareció hace dos días en un video difundido por Hamas.
Con información de CNN, AFP y EFE