Apoyaría Trump enviar a otros países a estadounidenses condenados por crímenes graves

Internacional
/ 4 febrero 2025

El presidente de EU dijo que reduciría los costos para el gobierno estadounidense

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que apoyaría el envío de ciudadanos estadounidenses condenados por crímenes graves a prisiones de otros países, siempre y cuando fuera legal.

“Si tuviéramos el derecho legal para hacerlo, lo haría sin dudarlo”, declaró Trump a la prensa en la Casa Blanca.

TE PUEDE INTERESAR: Trump deja a los migrantes sin ayuda legal y más vulnerables a una deportación

Trump no se refirió específicamente a El Salvador, cuyo presidente, Nayib Bukele, anunció el lunes estar dispuesto a recibir en su megacárcel a migrantes indocumentados detenidos por delitos graves en Estados Unidos y además se dijo dispuesto a albergar a presos de nacionalidad estadounidense.

El mandatario estadounidense dijo que enviar a migrantes y a estadounidenses a otros países sería menos costoso para Estados Unidos que mantenerlos en su territorio, lo que además sería un “elemento disuasorio” para frenar nuevos delitos.

“Podríamos ir un paso más allá. Es decir, estamos hablando de expulsar a los criminales que entran en nuestro país ilegalmente a través de otros países, ¿cierto? ¿Los inmigrantes ilegales, como yo los llamo? Bueno, tenemos personas que son tan malas como ellos en nuestro país; si pudiéramos sacarlos, yo sería muy feliz”, afirmó.

Trump se refirió en repetidas ocasiones como “animales” a las personas que enviaría fuera de Estados Unidos, entre ellos, dijo, a quienes “empujan a otros a las vías cuando hay un tren que está llegando 40 millas por hora” o los que “golpean en la cabeza a ancianas con un bate de béisbol”.

“Son criminales. Se les llama delincuentes peligrosos. Han estado en la cárcel 40 veces. Hay casos de hasta 142 veces. Y cada vez que salen, cometen otro crimen en menos de 24 horas, y es un crimen atroz. Un crimen brutal. No queremos a estas personas en nuestro país tampoco”, subrayó.

Expertos han cuestionado la legalidad de enviar a ciudadanos estadounidenses a otros países, pues a diferencia de los migrantes, tienen garantías procesales según la Constitución de Estados Unidos.

COMENTARIOS

Selección de los editores