Benjamín Netanyahu planea atacar objetivos militares iraníes, de acuerdo con The Washington Post
COMPARTIR
De acuerdo con The Washington Post Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, planea atacar instalaciones militares en Irán en lugar de objetivos petroleros o nucleares
WASHINGTON- En un artículo publicado en The Washington Post titilado “Netanyahu tells U.S. that Israel will strike Iranian military, not nuclear or oil, targets, officials say” escrito por Shira Rubin y Ellen Nakashima precisa que Netanyahu, le comunicó al Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden que está “dispuesto a atacar instalaciones militares en lugar de petroleras o nucleares en Irán, según dos funcionarios familiarizados con el asunto, lo que sugiere un contraataque más limitado destinado a prevenir una guerra a gran escala”.
Durante una conversación que sostuvieron Biden y Netanyahu el miércoles de la semana pasada, siendo esta su primera llamada “en más de siete semanas después de meses de crecientes tensiones entre los dos hombres”, precisan Rubin y Nakashima, el primer ministro israelí le expresó su intensión de llevar a cabo un ataque a la infraestructura militar iraní.
TE PUEDE INTERESAR: Documentos secretos muestran que Hamás intentó unir a Irán al ataque del 7 de octubre
Netanyahu transmitió sus intenciones a Biden durante la llamada telefónica que mantuvieron el pasado miércoles, de acuerdo con un funcionario estadounidense y otra fuente familiarizada con el asunto que informaron al Post.
Esta acción militar de represalia se evaluaría con el propósito de evitar la percepción de “interferencia política en las elecciones de EE.UU.”, señaló la fuente enterada del asunto bajo anonimato, y agregó que que Netanyahu tiene muy en claro que el alcance que podría tener el ataque israelí podría influir en las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre.
Un ataque israelí a las instalaciones petroleras iraníes, prosiguen Rubin y Nakashima, podría provoca que los “precios de la energía se disparen, dicen los analistas”; por otra parte, atacar al programa nuclear de Irán “podría borrar cualquier línea roja restante que rija el conflicto de Israel con Teherán”, con lo que, en consecuencia, se desencadenaría “una mayor escalada y arriesgando un papel militar estadounidense más directo. El plan declarado de Netanyahu de atacar en cambio los sitios militares, como hizo Israel después del ataque de Irán en abril, fue recibido con alivio en Washington”.
De llevarse acabo este ataque israelí en contra de Irán este sería antes de las elecciones en Estados Unidos, indicó el funcionario que esta familiarizado con el tema, debido a que la falta de una acción militar “podría ser interpretada por Irán como una señal de debilidad”. “Será una de una serie de respuestas”, dijo la fuente a The Washington Post.
Aunque Netanyahu va a seguir consultando con funcionarios estadounidenses en relación con el “inminente ataque de Israel contra Irán”, no se prevé que el primer ministro israelí espere la la utorización de Washington, explico un funcionario israelí cercano al primer ministro.
Con información de la Agencia EFE y The Washington Post.