Netanyahu y Biden discuten el ataque de Israel a Irán en su primera llamada en semanas

Internacional
/ 10 octubre 2024

La llamada, la primera entre ambos hombres en 49 días, se produjo mientras Estados Unidos presiona para que Israel dé una respuesta mesurada al ataque

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente Biden hablaron el miércoles mientras el estado judío se prepara para su ataque de represalia contra Irán, y la teocracia de Teherán advirtió de una mayor escalada si es atacada.

La llamada, la primera entre ambos hombres en 49 días, se produjo mientras Estados Unidos presiona para que Israel dé una respuesta mesurada al ataque con misiles balísticos de Irán el 1 de octubre que mató a un palestino en Cisjordania.

TE PUEDE INTERESAR: La Agencia Internacional de Energía señala el uso de las energías renovables cubrirían el 50% de la demanda global en 2030

La vicepresidenta Kamala Harris, candidata demócrata a la presidencia, también se unió a la llamada del miércoles.

La Casa Blanca dijo que Biden “condenó inequívocamente el ataque con misiles balísticos de Irán contra Israel”, pero no dijo lo que Biden y Harris aconsejaron sobre las represalias anticipadas.

Biden también discutió las operaciones israelíes contra Hezbolá en el Líbano y Hamás en la Franja de Gaza, según un comunicado.

El presidente “enfatizó la necesidad de minimizar el daño a los civiles [en el Líbano], en particular en las áreas densamente pobladas de Beirut”, indicó.

“En cuanto a Gaza, los dirigentes discutieron la urgente necesidad de renovar la diplomacia para liberar a los rehenes retenidos por Hamás [y] la situación humanitaria en Gaza”.

Se esperaba que la charla se centrara directamente en el inminente contraataque israelí, con Biden oponiéndose a los ataques a las instalaciones nucleares y las reservas de petróleo de Irán, dijeron fuentes a CNN.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que la llamada duró unos 30 minutos y fue “productiva” y “directa”.

Harris se negó a hablar sobre la llamada cuando Dana Bash de CNN le preguntó al respecto durante una entrevista el miércoles por la tarde.

“Fue una llamada clasificada”, dijo el vicepresidente, “y no tengo ningún anuncio que hacer sobre lo que sucedió durante esa llamada”.

El miércoles también fue la primera vez que Biden y Netanyahu hablaron desde que aparecieron informes sobre su tensa relación en el próximo libro de Bob Woodward, “War”.

El libro, que se publicará la semana que viene, afirma que Biden se enfureció en privado y maldijo a Netanyahu por su controvertida invasión de Rafah a principios de este año, y criticó al primer ministro en su cara por no tener “ninguna estrategia” en la guerra contra Hamás.

El llamado también se produce cuando el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, acusó a Netanyahu de sabotear su próximo viaje a Estados Unidos para hablar con su homólogo estadounidense en Washington sobre la respuesta de Israel a Irán.

La oficina de Netanyahu negó las acusaciones y afirmó que el viaje de Gallant nunca fue aprobado, el último enfrentamiento entre los dos funcionarios israelíes.

Mientras Israel se prepara para su ataque directo contra Irán, Teherán ha advertido que cualquier ataque del Estado judío podría resultar en un ataque de represalia contra civiles.

Ebrahim Rezaei, portavoz de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de Irán, dijo que Irán limitó su ataque del 1 de octubre a objetivos militares, pero que esa supuesta moderación se levantaría si el conflicto se intensifica.

“Hay otros objetivos que podríamos alcanzar y tenemos la capacidad para hacerlo”, dijo a CNN. “Nuestra respuesta será contundente y dura”.

Mientras ambas naciones prometen tomar represalias ante cualquier ataque, siguen aumentando los temores sobre la posibilidad de una guerra total en Medio Oriente entre Israel e Irán y sus representantes terroristas.

Finalmente, Rezaei pidió a Estados Unidos que controle a Israel y presione para lograr un alto el fuego en Gaza para poner fin a los conflictos actuales en la región.

COMENTARIOS

Selección de los editores