Busca Vladímir Putin perpetuarse en el poder hasta 2030, se presentará en las elecciones en marzo del próximo año
COMPARTIR
El presidente ruso, Vladímir Putin, dio a conocer que se presentará a la reelección en marzo del próximo año a las elecciones presidenciales rusas que durarán tres días, con lo que podría perpetuarse en el poder hasta 2030
Moscú- “Entiendo que ahora no puedo hacer otra cosa. Presentaré mi candidatura en las elecciones a presidente de la Federación Rusa”, expresó el mandatario ruso al concluir la ceremonia con ocasión del Día del Héroe de la patria.
Tanto la oposición como los analistas ven las elecciones del 17 de marzo de 2024 como un plebiscito sobre la guerra en Ucrania, en donde ni el Kremlin como el ejército ruso han conseguido cumplir con los objetivos que se propusieron en febrero de 2022.
TE PUEDE INTERESAR: La reelección de Vladímir Putin converge con las incertidumbres de la guerra en Ucrania
Según dio a conocer el Kremlin, Putin, de 71 años, que actualmente lleva en el poder desde el año 2000, fue elegido presidente de Rusia por primera vez en 2000 y ha ganado cuatro elecciones presidenciales.
“No voy a ocultar que hay diferentes momentos y diferentes pensamientos. Pero ahora, ustedes tienen razón. Ahora estamos en un momento en que hay que tomar una decisión”, expresó Putin.
PUTIN SIN CONTRINCANTES RELEVANTES
En el actual sistema político la oposición es casi inexistente.
Por su parte, el presidente de la Cámara Baja del Parlamento, Vyacheslav Volodin, resaltó en su cuenta de Telegram las “cualidades únicas” de Putin, mientras que su homóloga en la Cámara Alta, Valentina Matvienko, precisó que el mandatario “nunca ha evitado ni evita las decisiones responsables”.
En la próxima carrera presidencial, Putin no se enfrenta a ningún contrincante relevante; esto es, debido a que cinco grandes partidos fueron autorizados a presentar un candidato sin recoger firmas, todos estos son partidarios del Kremlin y de la guerra en Ucrania.
Esta nueva candidatura de Putin es posible debido a una polémica reforma constitucional tramitada en 2020.
Es gracias a esta enmienda, quel mandatario ruso puede presentarse en 2024 y en caso de que salga victorioso podrá optar a otra reelección en 2030, con lo que podría permanecer en el poder hasta 2036, cuando tenga 84 años de edad.
Desde que arribó al poder, Putin, ha defendido la búsqueda de tener una mayor influencia geopolítica con la segunda guerra de Chechenia (1999-2009), así como la invasión de Georgia en 2008, además de la intervención en Siria en 2015 y la anexión de la península ucraniana de Crimea en 2014.
Después de que en 2022 el país pasó por una situación difícil por las sanciones occidentales, actualmente Rusia se encuentra en una mejor situación debido al fracaso de la contraofensiva de Ucrania, así como el desgaste del apoyo de Estados Unidos y Europa a Kiev.
TE PUEDE INTERESAR: Con mira a nueva reelección, Putin asegura que sistema electoral ruso es uno de los mejores del mundo
Por otra parte, casi todos los opositores importantes, entre ellos el activista anticorrupción Alekséi Navalni, fueron encarcelados o forzados a exiliarse. Además, de toda crítica a la ofensiva milita contra Ucrania es fuertemente castigada en los tribunales.
PUTIN CUANTA CON UN GRAN APOYO POPULAR
De acuerdo con una encuesta publicada por el Fondo de Opinión Pública, el 70 % de los rusos apoya la postulación de Putin y tan solo un 8 % que abandone la política.
También, un 78.5 % de los rusos tiene confianza en el actual presidente y un 75.8 % avala su gestión al frente del Estado.
Los politólogos adelantaron que Putin va a contar con “un nivel de apoyo superior al 70 %”, mientras algunos vaticinan que inclusive va a superar el 76.7 % de 2018. “Putin confirmó que, en un momento de elección y desafío histórico, está dispuesto a actuar partiendo de los intereses del país y de sus ciudadanos”, aseguró Valentina Matviyenko, presidenta del Senado, que el jueves convocó las elecciones presidenciales para el 17 de marzo de 2024.
En este sentido, el partido del Kremlin, Rusia Unida, quien actualmente controla dos tercios de los escaños del Parlamento, expresó inmediatamente su apoyo al líder ruso, no obstante cabe la posibilidad que Putin concurra como independiente.
“Rusia Unida apoya indudablemente la postulación de Putin como candidato a presidente de la Federación Rusa y hará todo lo posible para la victoria de nuestro líder en las elecciones”, indicó Serguéi Nevérov, vicepresidente de la Duma o cámara de diputados.
PARA HACERSE NOTAR LA OPOSICIÓN RUSA CREÓ UNA INGENIOSA FORMA
Los activistas de oposición en Rusia se las ingeniaron para hallar la forma de lograr evadir la censura del Kremlin, para exhortar a los ciudadanos a que voten en contra de Putin en las elecciones del año próximo; con carteles espectaculares que se hacen pasar como saludos de feliz Año Nuevo.
La Fundación Anticorrupción, que fue fundada por el líder opositor actualmente preso Alexei Navalny, pagaron los carteles en Moscú, San Petersburgo y otras ciudades, que llevan la leyenda “Rusia: Feliz Año Nuevo”. Sin embargo, una dirección de internet y un código QR que están impresos en el cartel que conducen a las personas a un sitio llamado “Rusia sin Putin”.
En este sitio web se incita a los ciudadanos a que voten contra el presidente en los comicios de marzo. El sitio portal precisa que la elección es importante para Putin, no tanto como una real disputa por la presidencia, sino como un referendo sobre la actual guerra en Ucrania.
“Comprendemos que las elecciones libres y justas, como en cualquier país europeo civilizado, desgraciadamente no existen en Rusia”, detalló Ivan Zhdanov, director de la Fundación Anticorrupción, a The Associated Press.
LOS COMICIOS DURARÁN TRES DÍAS
La Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia informó que en las próximas elecciones presidenciales las personas podrán votar durante tres días, es decir, del 15 al 17 de marzo de 2024, no obstante a las críticas de la oposición, que opina que esta práctica fomenta el fraude.
Los comicios se llevarán a cabo poco después del segundo aniversario del inicio de la invasión a Ucrania, y un día antes del décimo aniversario de la anexión rusa de un primer territorio ucraniano, la península de Crimea.
“La votación a lo largo de tres días se ha vuelto tradicional para nuestro sistema electoral”, dio a conocer la presidenta de la CEC, Ela Pamfílova.
Pamfílova, comentó que la comisión electoral adoptó esta decisión con trece votos a favor y uno en contra.
“Por primera vez se adoptó durante la pandemia con el fin de garantizar la seguridad de los electores, pero con el tiempo este formato se volvió del agrado de los votantes”, explicó.
Es por esta razón, que la oposición al Kremlin sostiene que la posibilidad de votar durante 72 horas favorece el fraude oficialista y a su vez, obstaculiza el control del escrutinio y el voto electrónico.
Valentina Matviyenko, quien es la presidenta del Senado, dio “el pistoletazo de salida de la campaña electoral” después de que la cámara alta convocara los comicios.
Con información de las Agencias EFE, AFP y The Associated Press.