Captan llamaradas del Sol y alertan por fin de ciclo activo
COMPARTIR
Estiman que a finales de este año o inicios del 2024 llegará a su término la hiperactividad de la estrella
En un espectáculo cósmico impresionante, el Sol protagonizó dos fuertes llamaradas la madrugada del domingo y el lunes, lo que habría generado afectaciones a las comunicaciones, redes eléctricas y a las señales de la navegación en la cara de la Tierra expuesta a la estrella.
La zona de la Tierra afectada por el apagón de radio fue Norteamérica y el Pacífico, ya que comenzó alrededor de las 20.37 UTC sobre la costa oeste de México y terminó aproximadamente a las 21.51 UTC sobre la costa este de Hawái. Según la agencia encargada del clima espacial, el evento fue de tipo R3, es decir, un “fuerte apagón” en una escala que va de R1 (menor) a R5 (extremo).
TE PUEDE INTERESAR: ¿Sin Internet por meses?... Tormenta Solar amenaza con dejar a México sin conexión
En ambos casos, la llamarada surgió desde la misma mancha solar, catalogada como región 3386. Aunque las manchas solares no son lo mismo que las erupciones, sí que existe una relación entre ambos fenómenos.
Que haya un mayor número de manchas solares significa “más actividad y que la probabilidad de que salte algo es mayor”, como explicó Consuelo Cid, científica principal del Servicio Nacional de Meteorología Espacial de España.
El ciclo solar actual indicaba que el pico de intensidad debía llegar en 2025, pero todos estos fenómenos apuntan a que ese máximo solar llegará a finales de 2023 o principios de 2024, lo que supondría un “evento terminator”, según los especialistas.
Ese fenómeno exterminador ocurre cuando el habitual ciclo solar de 11 años finaliza abruptamente, al cambiar la polaridad de la estrella, y el nuevo periodo arranca con más intensidad, provocando tormentas geomagnéticas que golpean a la Tierra provocando apagones, pero también espectaculares auroras boreales en latitudes inesperadas.
En junio de este año, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) explicaba que el ciclo solar se había acelerado mucho más de lo previsto por los científicos, produciendo más manchas solares y erupciones de lo que los expertos habían pronosticado, según recoge EFE.
Por tanto, estos eventos solares seguirán aumentando a medida que nuestra estrella se acerque al máximo solar. “Aunque estamos viendo una mayor actividad en el Sol, esperamos que este ciclo solar sea promedio en comparación con los ciclos solares del siglo pasado”, tranquilizó la NOAA a través su servicio de meteorología espacial.
Así, a pesar de su distancia de 149.6 millones de kilómetros de la Tierra, el Sol sigue siendo una fuente constante de asombro y estudio para los científicos y expertos, que monitorean continuamente el comportamiento solar, para poder anticipar y mitigar cualquier efecto adverso en nuestras redes eléctricas, comunicaciones y satélites en órbita.
Con información de medios