¿Cómo son las elecciones en Alemania? Angela Merkel dice adiós a la cancillería

Internacional
/ 26 septiembre 2021

Alemania es una democracia parlamentaria donde el canciller es elegido por los diputados de Bundestag

Este domingo se celebran las elecciones legislativas en Alemania que marcará el fin de la cancillería de Angela Merkel, quien ha estado en el puesto por 16 años; así que te explicamos como son las elecciones en el país europeo.

Alemania es una democracia parlamentaria donde el canciller es elegido por los diputados de Bundestag que es la cámara baja del Parlamento; no solo directamente por la población como sucede en México.

60.4 millones de habitantes ejercerán su derecho con dos votos para elegir a los diputados que elegirán al nuevo o nueva representante, como mínimo se seleccionan 598 funcionarios.

La mitad de los escaños, 299, se asignan por votación directa. Esto favorece a los partidos grandes, ya que los pequeños cuentan con pocos diputados elegidos directamente.

Los votantes tienen un segundo voto, que deben asignar a una de las listas que presentan los partidos en cada estado regional. Es allí donde interviene el sistema proporcional con un umbral mínimo del 5% de los votos para entrar en el Bundestag.

Ambos sufragios pueden ser por el mismo partido o por diferentes; los alemanes a menudo eligen la segunda opción, ya que sus gobiernos se conforman, la mayoría de las veces, por coaliciones, tratando de influir en la composición del Parlamento.

El segundo voto es importantes, ya que, según el resultado de los partidos en cada estado determina su la participación en Bundestag; según el porcentaje de votos, hacía un partido, obtenidos en una región o en el país, se le asigna ese mismo porcentaje de escaños asignados en el Parlamento.

Después de esto se ven dos caminos: si el número de diputados elegidos directamente en las votaciones mayoritarias representa menos de 30% (primer voto), se complementan con los diputados elegidos en la lista regional (segundo voto).

O si es superior, los escaños directos se conservan y se aumenta el número total de diputados en Bundestag. El Tribunal Constitucional impone estos reequilibrios para que tanto los escaños adicionales como los partidos pequeños tengan proporcionalidad en la Cámara.

La contienda se vive entre Olaf Scholz del partido socialdemócrata SPD, Armin Laschet, miembro del partido conservador CDU/CSU, Annalena Baerbock del partido GRÜNE, Christian Linder del partido FDP, Alice Weidel y Tino Chrupalla del partido AfD; así como, Janine Wissler y Dietmar Bartsch del partido DIE LINKE.

Tras el cierre de los colegios electorales, las cadenas de televisión públicas ARD y ZDF difundirán sondeos de pie de urna y proyecciones de voto.

(Con información de Excelsior y El Financiero)