Coronavirus: Miles de tortugas vuelven a anidar en playas de La India sin peligrar por el hombre por COVID-19
Un espectáculo impresionante, este año con una esperanza más: debido a las restricciones para la actual pandemia de Covid-19
Después de un año de ausencia, miles de tortugas Olive Ridley, especies en peligro de extinción y consideradas vulnerables por el Iucn, han regresado para anidar en la playa de Rushikulya en Odisha, India.
Un espectáculo impresionante, este año con una esperanza más: debido a las restricciones para la actual pandemia de Covid-19, las miles de personas y turistas que generalmente abarrotan la playa ya no estarán en la costa, bajando así el riesgo de pisar huevos o poner en peligro el nacimiento de pequeñas tortugas.
De hecho, en cada evento de anidación, las autoridades indias siempre han luchado por contener la multitud de espectadores y turistas presentes, en muchos casos, y a menudo las tortugas han pagado las consecuencias.
Estos animales no regresaron a Rushikulya el año pasado debido a los ciclones, pero en marzo, gracias al trabajo de docenas de expertos y voluntarios que limpiaron las áreas de incubación de los escombros, las tortugas volvieron a miles. Más de 70 mil especímenes, estiman las autoridades forestales y ambientales del área, han comenzado a anidar desde el 21 de marzo en adelante. Una de las maravillas inesperadas es que también llegaron durante el día, con la luz aún encendida. Según la Organización de Vida Silvestre Odisha, casi el 50% de las tortugas Olive Ridley en el mundo solo pueden anidar en Odisha.
Una vez que los huevos eclosionan, comienza la carrera de los jóvenes hacia el mar: miles de pájaros, cangrejos u otros animales morirán, y nuevamente, incluso cuando lleguen al agua, serán víctimas de las redes de pescadores, mientras que los más hábiles y afortunados en su lugar podrán despegar. Este año, sin embargo, dicen los voluntarios que se ocupan de las áreas de incubación, puede haber más oportunidades para las tortugas: no solo tendrán toda la playa para ellas, sin molestias, sino también los pescadores que generalmente golpean la costa debido a la Las prohibiciones y el aislamiento ordenado en la India estarán menos presentes. También en el mar, gracias al compromiso de las instituciones para la conservación de los animales, algunos barcos del departamento forestal han estado patrullando la costa durante días para evitar que los arrastreros pesquen durante el período de anidación. Otra buena noticia, finalmente, es que además del pequeño "Olly" (como se llama cariñosamente a los cachorros de Olive Ridley), miles de otras especies de tortugas también están naciendo en las playas de Brasil y Sudáfrica, donde las madres finalmente han regresado para testificar.