De costa a costa, las tormentas golpeando con fuerza a Estados Unidos

Internacional
/ 28 febrero 2023

Ciudades del Nordeste estadounidense se alistan para una nevada que se prevé podrá ser muy intensa mañana, después de que tornados y vendavales golpearan zonas de las llanuras en el sur del país

En California, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) indicó que las tormentas invernales van a continuar afectando al estado hasta el miércoles.

En este sentido, un sistema de tormentos provocó por lo menos cuatro tornados a su paso por el centro y el nordeste de Illinois el lunes pasado, según las autoridades. Los reportes preliminares indicaron que los daños causaron la caída de árboles y tejas arrancadas de edificios, precisó Rafal Ogorek, meteorólogo en la oficina de Chicago del NWS.

Como consecuencia de estos fenómenos, al menos una persona falleció y otras tres resultaron heridas tras el paso de un tornado el domingo por la noche sobre una zona remota en el oeste de Oklahoma cerca de la población de Cheyenne, en donde 20 viviendas resultaron con daños y otras cuatro quedaron totalmente destruidas, detalló Levi Blackketter, responsable de emergencias del condado Roger Mills.

En todo el estado, las autoridades de Oklahoma recibieron informes de 55 personas con heridas.

TE PUEDE INTERESAR: Azotan a Los Ángeles lluvias e inundaciones

Por otra parte, ayer lunes fueron activadas alertas por ventisca en la cordillera de Sierra Nevada con la caída de más nieve y lluvia en California y Nevada.

En consecuencia, se emitió una alerta por deslaves en la zona rural en torno al Lago Tahoe, en donde esperaban hasta 1.8 metros de nieve en los siguientes dos días en zonas elevadas, así como también fuertes vientos que podrían provocar olas de hasta 1.5 metros en el lago, explicó dijo la delegación del NWS en Reno; por lo que las oficinas estatales en el norte de Nevada y la Legislatura de Nevada en Carson City decidieron cerrar.

$!Vecinos pasan ante una casa dañada por el tiempo en Wheatland Drive y Conway Drive en Norman, Oklahoma.

Esta nueva serie de tormentas llegaron antes de que algunas zonas de California pudieran retirar la nieve que dejó la fuerte tormenta de la semana pasada, con lo que se incrementó la nieve acumulada por una serie de “ríos atmosféricos” en diciembre y enero.

Siendo así que el condado Los Ángeles declaró una alerta de frío para las zonas de valle y montaña al norte de Los Ángeles y se vaticinó temperaturas por debajo de la congelación para buena parte de la semana; por lo que se abrieron refugios para residentes en los que no había accesos a espacios en donde pudieran calentarse.

TE PUEDE INTERESAR: Afecta a 65 millones de personas tormenta invernal que azota a Estados Unidos

Así también, una tormenta invernal cubrió zonas del Nordeste, incluido Connecticut, Nueva York, Massachusetts, Nueva Jersey y Rhode Island, con pronóstico de fuertes nevadas desde el lunes por la noche y hasta la tarde del martes.

$!Una persona arrastra un trineo por la nieve en Frazier Park en California.

Debido a esto, Boston podría acumular 13 centímetros de nieve, además de complicaciones en los desplazamientos habituales del martes, según el servicio meteorológico.

Mientras que, en el oeste de Massachusetts, el noroeste de Connecticut y el sur de Vermont se estima que podrían caer hasta 25 centímetros.

Mientras tanto, en Michigan, que aún está afectada por la tormenta de hielo y los fuertes vientos de la semana pasada, cerca de 152,000 personas continúan sin luz desde el lunes por la noche, según PowerOutage.us.

Por último, si bien no espera una tormenta histórica para la región, el sur de Nueva Inglaterra se hacía preparativos para recibir las nevadas más importantes de un invierno que hasta ahora ha sido moderado.

Con información de la Agencia The Associated Press.

COMENTARIOS

Selección de los editores