Donald Trump dijo, en promedio, 15 mentiras al día en 2018, dice un recuento del Washington Post
COMPARTIR
TEMAS
De acuerdo con el Fact Checker del diario The Washington Post, el Presidente de EU ha engañado a los estadounidenses sobre grandes y pequeños problemas
El Presidente Donald Trump ha hecho 7 mil 645 declaracionesfalsas o engañosas durante sus dos primeros años de Gobierno; tan sólo durante 2018 dijo en promedio 15 falsedades, de acuerdo con el Fact Checker del The Washington Post.
De acuerdo con un texto publicado por el influyente diario estadounidense –que titula “Un año de decepciones sin precedentes: Trump promedió 15 declaraciones falsas por día en 2018”– se detalla que “el año de mentiras, declaraciones falsas o engañosas del Presidente Trump comenzó con varios tuits matutinos”.
El reportaje escrito por Glenn Kessler, con información de la base de datos del Fact Checker del WP, plantea que cuando 2018 iniciaba, el Presidente estadounidense ya acumulaba mil 989 declaraciones falsas o engañosas y que Trump finaliza el año con más de 7 mil 600 falsedades acumuladas en su Presidencia.
El magnate neoyorquino promedió 15 declaraciones erróneas al día durante este 2018, el triple en comparación con el año pasado.
Los datos del Post detallan que Donald Trump comenzó 2018 a un ritmo similar que 2017, pues hasta mayo pasado promediaba entre 200 y 250 declaraciones falsas por mes. Sin embargo, a partir de junio comenzó a superar las 500 falsedades mensuales “ya que parecía cambiar al modo campaña”.
El medio estadounidense precisa que entre julio y agosto, el Presidente pronunció más de 500 falsedades; en septiembre unas 600; en octubre, mil 200, y en noviembre, más de 900. En diciembre, Trump regresó a su media de 200 al mes.
Además, los datos registran que más de un cuarto de las afirmaciones de Trump se dieron durante mítines de campaña. El diario ejemplifica que el 5 de noviembre pasado, un día antes de la elección intermedia de Estados Unidos, Trump encabezó tres mítines, lo que arrojó un total de 139 declaraciones falsas o engañosas.
El Post también revisó los discursos de dos de sus mítines registrados antes de 2018 y encontró que Trump exageró o completó al menos el 70 por ciento de sus declaraciones.
Muchas de sus falsedades se dieron durante comentarios a la prensa, y aproximadamente el 17 por ciento fueron resultado de su “itchy Twitter finger” (su dedo que pica en Twitter).
El periódico recuerda que Trump también ha atacado a sus enemigos. Acusó falsamente a Clinton de coludirse con los rusos; al ex director del FBI, James B. Comey, de filtrar información clasificada, y a los demócratas, de buscar permitir a los migrantes que invadan las fronteras de Estados Unidos.
Además, el Presidente también hizo declaraciones que no van acorde con las políticas que lleva a cabo: dijo que su Gobierno no tenía una política de separación de familias en la frontera, cuando sí lo hizo. Luego dijo que la política de separación sí era necesaria.