El apoyo a matrimonios gay en Australia continúa con mayoría, según sondeo
COMPARTIR
Unos 16 millones de australianos están llamados a enviar su opinión a favor o en contra del matrimonio homosexual en una encuesta postal no vinculante que termina dentro de 13 días y cuyos resultados se anunciarán el próximo 15 de noviembre.
Sídney (Australia).- El apoyo de la ciudadanía australiana a la pregunta sobre la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo continúa siendo mayoritario, según un sondeo publicado hoy, a menos de dos semanas del fin de la votación.
Unos 16 millones de australianos están llamados a enviar su opinión a favor o en contra del matrimonio homosexual en una encuesta postal no vinculante que termina dentro de 13 días y cuyos resultados se anunciarán el próximo 15 de noviembre.
La encuesta de la firma Newspoll, publicada por el diario The Australian, indica que el 57 por ciento de la población está a favor de la medida, si bien el apoyo ha bajado en un mes seis puntos porcentuales.
En el mismo tiempo, el apoyo a la campaña del "no" creció del 30 al 34 por ciento.
Un nueve por ciento se declaró indeciso u optó por no revelar su posición en el sondeo, realizado el pasado jueves con una muestra de 1.695 electores.
Las papeletas con la pregunta "¿Debe cambiarse la ley para permitirse que se casen las parejas del mismo sexo?" comenzaron a repartirse el 12 de septiembre y hasta la fecha un 15 por ciento de los electores las han devuelto, entre el 67 por ciento que aseguró que participaría en la consulta.
De ganar el "sí" en el sondeo postal, el Gobierno conservador permitirá a sus diputados que propongan antes de Navidad la reforma de la Ley de Matrimonios de 1961, la cual fue enmendada en 2004 para precisar que esta unión es exclusiva entre un hombre y una mujer.
Pero si gana el "no", el Gobierno dejará la reforma de lado, aunque los laboristas, en la oposición, han prometido que, de ganar las elecciones generales previstas para 2019, organizarán un debate en el Parlamento en los primeros cien días de su mandato.
La polémica votación por correo ha sido criticada por políticos y activistas en favor de los derechos de la comunidad LGTBIQ (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, intersexuales y "queers") al considerar que el Parlamento debería debatirlo directamente y por el temor al impacto de las campañas de odio.
Australia, que acepta la unión civil en varios de sus estados, ha recibido críticas de varias organizaciones por su lentitud en la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo.
En diciembre de 2013, el Tribunal Superior anuló una ley que permitía estas bodas en el Territorio de la Capital Australiana por considerar que contravenía la Ley Federal de Matrimonios de 1961.
También han fracasado propuestas legislativas similares en los estados de Tasmania y Nueva Gales del Sur, cuya capital es Sídney.