‘Gobierno con poder absoluto’: Restaurar el viejo PRI, advierte Riva Palacio, es el objetivo de la 4T
COMPARTIR
Para el periodista el verdadero proyecto de la transformación quedó evidenciado ayer, en el evento de los 100 días de Claudia Sheinbaum
CDMX.- El verdadero proyecto de la autollamada cuarta transformación es restaurar el viejo orden político, es decir, el del viejo PRI, asegura el periodista Raymundo Riva Palacio.
Hoy en su columna “Estrictamente Personal”, el también analista político advierte que así quedó evidencia en el evento de los 100 días de gobierno de Claudia Sheinbaum que ayer se festejó desde el Zócalo capitalino.
TE PUEDE INTERESAR: Los primeros 100 días de Claudia: la restauración del viejo orden político
Y en ese proyecto la presidenta Sheinbaum es sólo una de las piezas para consolidarlo.
“El obradorismo, donde Sheinbaum es una de sus piezas centrales, está profundizando a toda velocidad la colocación de los pilares que al PRI le llevó décadas consolidar. Es la restauración de un régimen autocrático”, refiere.
En esa “restauración del viejo orden político”, advierte el periodista, Morena es el nuevo partido hegemónico, tal como lo fue el PRI hace 50 años, que va camino a consolidar “una forma de gobierno con poder absoluto”.
“La Plaza de la Constitución estuvo ocupada mayoritariamente por los grandes sindicatos −maestros, petroleros, obreros y electricistas− y militantes de Morena, con imágenes a las que estábamos acostumbrados hace 50 años”, recuerda.
ES AMLO ‘EL ARQUITECTO DE LA REHABILITACIÓN’ DEL VIEJO SISTEMA: RIVA PALACIO
En ese gran proyecto, donde Claudia Sheinbaum pese a ostentar el cargo de Presidenta de la República, no es ni la arquitecta y ni la cabeza de ese gran proyecto, sino el expresidente Andrés Manuel López Obrador, asevera Raymundo Riva Palacio.
“Su discurso fue una línea continua de la narrativa del arquitecto de la rehabilitación del viejo sistema político, Andrés Manuel López Obrador”, indica en su texto.
TE PUEDE INTERESAR: Presume Claudia Sheinbaum programas sociales y reforma al Poder Judicial en su primer informe
Desde el Zócalo, “el corazón político de la Nación”, Sheinbaum rindió ayer su primer informe con motivo de sus primeros 100 días de gobierno.
En su discurso la mandataria no dejó de mencionar a su antecesor −como se ha vuelto costumbre− y destacó que los cimientos de ese proyecto del que forma parte los puso López Obrador y que a ellos, quienes siguen en el gobierno, les toca consolidarlo.
“Los cimientos, la base, las puso el mejor Presidente: Andrés Manuel López Obrador, y a nosotros nos toca consolidar, sumar y avanzar con el segundo piso”, expuso ante un Zócalo lleno.
Para Riva Palacio la marcha hacia la autocracia no debe sorprender a nadie, pues ni AMLO ni Sheinbaum engañaron a nadie.
“Pero si siempre lo dijimos, ¿cuál sorpresa? Por eso luchamos durante todos estos años. Para eso nos eligieron, para dar continuidad a la transformación iniciada en 2018”, cita el periodista el discurso de la Presidenta.
Durante estos primeros 100 días, añade, quedó demostrado que el gobierno de México avanza hacia la centralización política y económica.
“El informe de los primeros 100 días mostró el rumbo consistente y firme por el que avanza el llamado ‘segundo piso de la cuarta transformación’, con un gobierno rector de la economía, no sólo regulador”, explica.
Y como ejemplo de la centralización económica pone a sector eléctrico, “donde quien quiera invertir tendrá que aceptar el 54 por ciento de propiedad estatal y el resto en manos del capital privado”.
CAMINAN HACIA UNA ‘TIRANÍA’, ASÍ LO ADVIERTE ZEDILLO
La apuesta del actual gobierno es la “transformación de (la) democracia en tiranía”, así lo advirtió el expresidente Ernesto Zedillo el pasado viernes en una videoconferencia en el ITAM, recuerda Riva Palacio.
Zedillo, señala, “se refirió a la reconfiguración del poder mexicano como una ‘tiranía’, que significa una forma de gobierno con poder absoluto que no está limitado por las leyes”.
Para el periodista la declaración del expresidente, a quien atribuye haber terminado de “desmantelar al PRI”, es una advertencia de que “Sheinbaum está destruyendo la democracia, que no le alcanzó a López Obrador hacerlo, pero que forma parte del proyecto de la cuarta transformación”.
TE PUEDE INTERESAR: 4T: Los primeros 100 días de Claudia, entre la ilusión y la realidad
En ese contexto Riva Palacio asevera que la Presidenta ha sostenido “que el nuevo régimen es una democracia”, cuando esa afirmación se trata de una “mentira flagrante”.
“No lo es, en términos de lo que se considera una democracia liberal con contrapesos, rendición de cuentas y un Poder Judicial autónomo. Vivimos en una democracia iliberal, o híbrida, caracterizada por funcionar con elementos democráticos y autoritarios”, opina.