El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, le dice a Tucker Carlson que Israel intentó asesinarlo con un ataque aéreo
COMPARTIR
Pezeshkian afirmó que no temió por su vida durante la guerra de 12 días, pero advirtió que su muerte probablemente habría traído “más derramamiento de sangre” al ya tumultuoso Medio Oriente
El presidente de Irán afirmó que Israel intentó asesinarlo en un ataque aéreo contra una reunión de alto perfil, según su entrevista con Tucker Carlson.
En la entrevista, que se publicó en las redes sociales, el ex presentador de Fox News le preguntó al presidente Masoud Pezeshkian si Israel había planeado matarlo como lo hizo con otros funcionarios durante la guerra de 12 días del mes pasado.
TE PUEDE INTERESAR: Trump afirma que EU enviará más armas a Ucrania
“Sí lo intentaron. Actuaron en consecuencia, pero fracasaron”, dijo Pezeshkian.
“Estaba en una reunión. Estábamos discutiendo cómo proceder, pero gracias a la información de inteligencia que tenían los espías, intentaron bombardear la zona donde celebrábamos la reunión, relató”.
Pezeshkian afirmó que no temió por su vida durante la guerra de 12 días, pero advirtió que su muerte probablemente habría traído “más derramamiento de sangre” al ya tumultuoso Medio Oriente.
Los funcionarios israelíes no respondieron de inmediato a las afirmaciones de Pezeshkian, pero informes anteriores afirmaron que Jerusalén había planeado asesinar al líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, durante la guerra.
El presidente iraní pasó la entrevista evitando usar palabras duras o culpar a Estados Unidos, que había ayudado a Israel a bombardear tres importantes instalaciones que albergaban el programa nuclear de Teherán.
En cambio, Pezeshkian dijo que su gobierno todavía estaba abierto a un nuevo acuerdo nuclear con la administración Trump, que se detuvo cuando estalló la guerra.
Sin embargo, Pezeshkian dijo que la responsabilidad de restablecer la confianza recaía en Estados Unidos, dado que las dos naciones se disponían a reunirse para discutir el programa nuclear de Irán cuando, según se informa, el presidente Trump dio luz verde a Israel para atacar.
“¿Cómo vamos a volver a confiar en Estados Unidos? Reanudamos las negociaciones, ¿cómo podemos entonces estar seguros de que, en medio de las conversaciones, el régimen israelí no volverá a tener permiso para atacarnos?”, preguntó el presidente iraní.
Durante la entrevista, Pezeshkian negó que Irán estuviera trabajando para desarrollar armas nucleares y también rechazó los informes de que Teherán había respaldado un intento de asesinato contra Trump durante la campaña presidencial de 2024.
También esquivó la pregunta de Carlson sobre si Irán buscaría ayuda de China o Rusia si la guerra estalla nuevamente, y Pezeshkian se limitó a reiterar que su país no busca reiniciar la lucha con Israel.
La entrevista con Carlson se produce mientras Trump se reúne con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Washington para discutir la situación en Irán y la Franja de Gaza.
Irán aún no ha permitido que los inspectores del grupo de vigilancia nuclear de las Naciones Unidas regresen al país para investigar los daños y el estado de sus instalaciones nucleares, y Teherán ha prometido que continuará con su programa de enriquecimiento de uranio.