Empiezan primarias en cinco estados, ¿Frenarán Cruz y Kasich a Trump?
COMPARTIR
Este martes se celebran primarias en Connecticut, Delaware, Maryland, Pensilvania y Rhode Island, donde estarán en juego 172 delegados republicanos y 462 demócratas.
Los estadounidenses votan hoy en las primarias republicanas y demócratas en cinco estados, una cita electoral marcada por la alianza del senador hispano Ted Cruz y el gobernador de Ohio John Kasich para frenar al multimillonario Donald Trump en la carrera hacia la nominación republicana.
Este martes se celebran primarias en Connecticut, Delaware, Maryland, Pensilvania y Rhode Island, donde estarán en juego 172 delegados republicanos y 462 demócratas para las Convenciones Nacionales de ambos partidos que se celebrarán en julio. En las convenciones se eligirá a los candidatos para las elecciones presidenciales de noviembre.
Estos cinco estados acuden a las urnas dos días después de que Cruz y Kasich anunciaran una alianza para tratar de evitar que Trump siga sumando delegados hasta lograr los 1.237 necesarios para asegurarse la nominación republicana.
¿Conseguirá el tándem Cruz-Kasich frenar el avance de Trump? A juzgar por las encuestas, lo tienen difícil en este nuevo "súpermartes". El multimillonario parte como favorito en las encuestas para las primarias de Maryland, Pensilvania y Connecticut, según la web RealClearPolitics, que hace una media de las principales encuestas publicadas.
Por ello, Cruz y Kasich tienen puestos los ojos en próximas contiendas. Cruz concentrará los recursos de su campaña en Indiana, donde tiene más posibilidades de ganar, mientras que Kasich se centrará en Oregón y Nuevo México.
Trump ha logrado hasta ahora 845 delegados, Cruz 559, el senador Marco Rubio (ya retirado de la contienda) 171 y Kasich 148 delegados.
En el campo demócrata, la ex primera dama y ex secretaria de Estado Hillary Clinton parte como favorita en las encuestas en las primarias de Pensilvania, Maryland y Connecticut, según RealClearPolitics.
Clinton llega a estas elecciones internas del Partido Demócrata impulsada por su contundente triunfo en las primarias demócratas de Nueva York. La ex primera dama, que fue senadora por ese estado, logró frenar a Sanders, quien había ganado en ocho de nueve citas electorales anteriores.
Clinton suma hasta ahora 1.941 delegados y Sanders 1.191, incluidos los "súperdelegados". Estos últimos son miembros del Partido Demócrata capaces de decidir por sí mismos a quién apoyan en la convención. No están obligados a votar por quien salió elegido en las primarias de su estado y, si lo desean, pueden cambiar su voto en la convención.