EU podría enviar más "asesores" militares a Irak para preparar toma de Mosul

Internacional
/ 20 enero 2016

La ciudad se encuentra bajo control del Estado Islámico (EI) desde el verano de 2014

Estados Unidos examina la posibilidad de enviar más soldados a Irak para ayudar a las tropas locales en la toma de la ciudad de Mosul, bajo control del Estado Islámico (EI) desde el verano de 2014, informó hoy el Pentágono.

"Necesitamos nuevos asesores porque es el siguiente paso si queremos generar suficiente poder de combate para tomar Mosul", indicó hoy en rueda de prensa el coronel Steve Warren, portavoz de la misión estadounidense contra el EI.

El Pentágono está evaluando un aumento en varios "centenares" de su presencia militar en Irak, que ahora asciende a 3.670 soldados en rol de asistencia militar, de inteligencia y entrenamiento al Ejército iraquí y los peshmerga kurdos.

Tras la salida del país a finales de 2011, Estados Unidos ha vuelto a ampliar su presencia militar en Irak para contribuir a detener los avances de los yihadistas del EI, que aprovecharon la falta de disciplina y unión del Ejército iraquí, dominado por comandante chiítas.

Warren consideró que para preparar la esperada ofensiva sobre Mosul será necesario entrenar a varias ocho brigadas, además de las tres que ya están preparadas.

El Pentágono espera que también dos brigadas de peshmergas kurdos participen en la ofensiva, que si tiene éxito sería una victoria clave y un paso decisivo para privar al EI de su fuerte presencia en Irak. 

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores