Golpean a Japón y a las Coreas gélidas temperaturas récord de hasta -20 grados

Internacional
/ 25 enero 2023

Miles de viajeros han quedado varados en estaciones de tren y aeropuertos; Tokio reportó un fallecimiento relacionado con las ventiscas

SEÚL, SUC.- El tiempo gélido en el este de Asia ha dejado a miles varados en un pequeño aeropuerto en la isla Jeju de Surcorea. El Ministerio de Interior y Seguridad no ha reportado heridos o decesos por las temperaturas bajo cero y las ventiscas que desde el martes afectan a la mayor parte del país.

Hasta este miércoles al menos ocho carreteras y diez rutas marítimas seguían cerradas. Seúl, la capital, reportó tuberías y bombas de agua reventadas cuando las temperaturas cayeron a entre -15 y -20 grados centígrados en el territorio continental, situación similar se registró en las provincias que rodean la capital.

Entre tanto, en Japón, las intensas nevadas y las bajas temperaturas récord también causaron complicaciones. Al contrario de Seúl, al menos una persona murió en Japón y se investigaban este miércoles otros dos fallecimientos en relación con la ola de frío, según Hirokazu Matsuno, secretario jefe del Gobierno.

En las prefecturas de Kioto y Shiga, miles de pasajeros de trenes se vieron obligados a pasar la noche en vagones o estaciones de tren. Según medios locales, había vehículos atrapados en carreteras y se cancelaron cientos de vuelos.

En Corea del Norte también se emitieron alertas por el frío. Las autoridades pidieron “medidas exhaustivas” para impedir que las oleadas gélidas causaran daños significativos. Se esperaba que en Pionyang, la capital norcoreana, la temperatura cayera a -19 grados centígrados por la mañana, según agencias de noticias surcoreanas que citaban un aviso estatal.

Autoridades esperan fuertes nevadas desde el miércoles por la noche al jueves por la tarde, mientras la tormenta invernal parecía moverse hacia la zona metropolitana de Seúl y las regiones cercanas según el Ministerio de Seguridad, que advirtió además de condiciones peligrosas en las carreteras.

Gyeonggi, una de las provincias que rodea Seúl, indicó que se abrirían 7 mil refugios contra las ventiscas y que se emplearían varios miles de toneladas de productos químicos para despejar la nieve y mejorar la seguridad en las carreteras.

COMENTARIOS

Selección de los editores