Inicia en Grecia la reubicación de refugiados
COMPARTIR
TEMAS
Según las últimas cifras de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), 218,000 personas atravesaron el mar en el mes de octubre.
Inicia en Grecia la reubicación de refugiadosDos cifras referidas a la inmigración contrastan hoy: Frontex estima que este año se han registrado más de 800,000 ingresos irregulares en la UE y, sin embargo, ésta lleva a cabo la reubicación de un grupo de tan solo 30 refugiados.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, que estuvo en el acto de reubicación que se celebró hoy en Atenas, reconoció ser consciente de que las 30 personas son "una gota en el océano".
El director de Frontex, Fabrice Leggeri, dijo, en declaraciones que publica hoy el diario alemán "Bild", que este año se han registrado más de 800,000 ingresos irregulares en la UE y advirtió que todo indica que el flujo de refugiados no ha llegado todavía a su punto máximo.
Lea más: Suprema Corte discute uso recreativo de la mariguana
La cifra proporcionada por el director de Frontex se ve superada incluso por los últimos datos facilitados ayer por la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), que eleva a 760,979 las personas que han llegado al continente europeo a través del Mediterráneo.
La OIM también cifró en casi 400 el número de refugiados e inmigrantes que han perdido la vida cruzando el Mediterráneo en octubre, dato que eleva la cifra de personas que han muerto tratando de llegar a Europa por mar en 2015 a 3,406.
Según las últimas cifras de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), 218,000 personas atravesaron el mar en el mes de octubre, más que los 172,000 que lo hicieron en los nueve primeros meses de 2015.
En total, según la ACNUR, más de 744,000 refugiados e inmigrantes han cruzado el Mediterráneo este año, de los cuales 601,000 han llegado a Grecia y 140,000 a Italia.
Lea más: Evidencian lo fácil que es fingir una vida perfecta en internet
De las casi 750,000 personas que han llevado a cabo la travesía, el 65 % son hombres, el 20 % niños y el 14 % mujeres.
Estas cifras contrastan con la realidad de los programas de reubicación.
El Gobierno griego llevó a cabo hoy el primero de ellos con un grupo de 30 refugiados sirios e iraquíes que han partido del aeropuerto de Atenas rumbo a Luxemburgo.
Las seis familias, cuatro sirias y dos iraquíes, han embarcado en un vuelo regular con destino a Bruselas, desde donde serán trasladados a Luxemburgo en autobús.
La reubicación desde Grecia coincide con la muerte de cinco personas en un nuevo naufragio en la zona marítima de la isla griega de Lesbos. En las últimas 24 horas, la Guardia Costera helena ha rescatado a un total de 457 refugiados en el mar Egeo.
La reubicación de hoy completa la realizada el pasado 21 de octubre desde Roma: un grupo de 68 refugiados, muchos de ellos niños, viajaron en avión a Suecia y Finlandia.
Lea más. Adamari López presenta "Amando", su segunda obra autobiográfica
En esa ocasión, el grupo estaba compuesto por 49 eritreos, que fueron a Suecia, y 19 sirios, a Finlandia.
Con los de hoy de Grecia, el total de refugiados reubicados asciende a 98.
En ambos casos hubo gran despliegue mediático, con autoridades nacionales -hoy en Grecia con el primer ministro Tsipras- y europeas -el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y el comisario de inmigración, el griego Dimitris Avramópulos-.
Estos 90 son parte de los 40,000 en dos años que se ha comprometido a reubicar la UE de los refugiados que están en Grecia e Italia, a los que habría que añadir otros 12,.000 repartidos en Hungría, Grecia e Italia.
Según la propuesta de la CE, del total de estos 120,000 refugiados a repartir, 54,000 procederían de los centros de acogida de Hungría, 50.400 de Grecia y 15.600 de Italia.
La Comisión Europea ha recibido ofertas de nueve estados miembros para el traslado inmediato de hasta 854 demandantes de asilo procedentes de Grecia e Italia.
Lea más: Intelectuales y artistas de habla hispana condenan posturas de Trump
Con datos de finales del pasado mes, el país más generoso ha sido Suecia que ha ofrecido 300 plazas, seguido de Finlandia (200), Portugal (130) y Luxemburgo (90).
España, por su parte, ha ofrecido 50 plazas, seguido de Francia (40), Bélgica (30), Alemania (10) y Lituania (4)
Grecia y países de acogida posibles focos de abuso para los niños refugiados
En Grecia y en los países de destino de los refugiados es donde las mujeres y los niños sufren mayor riesgo de ser explotados.
Es por ello que Unicef está llevando a cabo dos investigaciones separadas para determinar qué debe hacerse para protegerlos de posibles abusos.
"Estamos aún finalizando las investigaciones, pero hemos detectado que la exposición al abuso es mayor cuando están a la espera de poder cruzar hacia el continente o cuando llegan a los grandes centros de acogida en Alemania o Austria", indicó en rueda de prensa Marie-Pierre Poirier, coordinadora especial de Unicef para la crisis de refugiados en Europa.
La experta no dio datos concretos de abusos -sexuales u otros- cometidos en dichos países, pero indicó que ha habido varias denuncias en distintos lugares y sus funcionarios han podido detectar casos de alta vulnerabilidad, lo que abre la puerta a la explotación.
"Las personas que llegan a las islas griegas y están esperando para ir al continente saben que necesitarán dinero para pagar las distintas fases del viaje. Si no tienen porque lo han perdido durante la travesía se exponen a abusos de cualquier tipo, a los que son especialmente vulnerables mujeres y niños".
Con respecto a los países de acogida, el riesgo surge en los centros donde residen durante meses mientras no se resuelve su situación administrativa.
"Mientras están en tránsito es más difícil porque literalmente están casi siempre en constante movimiento", aclaró.
Lea más: Primera imagen de Eddie Redmayne en 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos’
Es por ello que Unicef trabaja con las autoridades de dichos países, a las que recomendará implementar varias acciones para prevenir que el abuso ocurra.
"La protección de las mujeres y niños nos preocupa especialmente, por lo que se deben establecer medidas concretas e inmediatas", agregó Poirier.
Entre ellas destaca que haya baños separados para mujeres y hombres en los centros de recepción, que haya luz 24 horas al día y que haya permanentemente personal de seguridad.
En Grecia, además, Unicef planea hacer más hincapié en la necesidad de mejorar las instalaciones de agua y saneamiento, e incrementar la atención médica, especialmente la brindada a los bebés, extremadamente vulnerables con la pronta llegada del invierno.
Precisamente, el número de menores que alcanzan Europa huyendo de conflicto y persecución ha aumentado en las últimas semanas.
Una de cada tres personas registradas en la frontera entre Grecia y Macedonia en el mes de octubre era menor de edad, cuando en junio la proporción entre el número de niños y el de adultos era de uno de cada diez.
Hay que tener en cuanta que esas cifras reflejan los registros realizados por las autoridades macedonias, que se estima sólo logran inscribir a poco más del cincuenta por ciento de los refugiados que pasan por su territorio.
Lea más: 10 canciones avaladas por la ciencia para despertar de buen humor
Asimismo, el número de niños no acompañados registrados en el mes de octubre dobló las cifras de septiembre, aunque Unicef alertó que la mayoría de menores de edad mienten y dicen que son adultos para poder proseguir con su trayecto sin ser registrados como tales por las autoridades, por lo que los datos reales de adolescentes que viajan sin progenitores es mucho mayor.
"Lo más triste de la situación es que los menores de edad mienten y rechazan las medidas de protección que les brindan las autoridades por miedo a quedar aislados en un centro hasta que se resuelva su caso en lugar de poder proseguir con su trayecto y llegar a destino", afirmó la experta.
Poirier pasó una semana recorriendo el trayecto que realizan los refugiados tras abandonar Grecia, que los lleva por Macedonia, Serbia y Croacia antes de llegar a Austria o Alemania pasando por Eslovenia o Hungría.
Una vez en el continente, los refugiados intentan hacer el trayecto lo más rápido posible porque las personas en movimiento temen que en cualquier momento las fronteras se cierren, lo que conlleva que muchos incluso rechacen el pernoctar en centros de asistencia "por miedo a perder su puesto en la cola para tomar el tren o el autobús y perder la oportunidad de seguir avanzando".
No obstante, Unicef ha logrado que las autoridades permitan a las mujeres y a los niños permanecer en los espacios dedicados a ellos mientras el proceso de registro se realiza.
"Son unos minutos, unas horas, que los niños vuelven a ser niños y las madres pueden amamantar, pueden recopilar comida y ropa para sus hijos y pueden sentirse protegidas".
"Los niños cuando llegan al espacio dedicado a ellos, primero se sorprenden, pero enseguida vuelven a ser niños y juegan, dibujan y ríen. Es sorprendente la capacidad de resiliencia que tienen", concluyo.