Israel remueve detectores de metal de Jerusalén

Internacional
/ 2 julio 2020

Desmantelan barreras de seguridad cerca de la mezquita de Al-Aqsa, después de días de violentas confrontaciones que cobraron la vida de siete personas

Israel está removiendo detectores de metal de las entradas del complejo de casas alrededor de la mezquita de Al-Aqsa.

El movimiento fue anunciado en la tarde del lunes, por la oficina del Primer Ministro Israelí, Benjamín Netanyahu, cuyo objetivo es terminar la crisis sobre el sitio sagrado. Fueron días de violenta confrontación que cobraron la vida de siete personas.

A pesar del anuncio de Israel, un clérigo musulmán en Jerusalén dijo que los fieles deben permanecer alejados del santuario en espera de una revisión de los nuevos arreglos de seguridad israelíes.

Ikrema Sabri, el jefe del Comité Supremo Islámico en la ciudad, dijo que tal revisión podría ser completada el martes. Sabri dijo: “Nuestra posición es que por ahora, nadie debe entrar en el santuario”.

La retirada de los detectores el día martes parecía ser parte de acuerdo por el cual los diplomáticos israelíes fueron repatriados desde Jordania, incluido un guardia de seguridad de la embajada que estuvo involucrado en un tiroteo fatal, el domingo por la noche.

En la declaración oficial dijo que el gabinete israelí de seguridad, se reunió el lunes por la noche, aceptó la recomendación de todos los organismos de seguridad e incorporar medidas basadas en tecnologías avanzadas (cheques inteligentes) y otras medidas en lugar, de detectores de metal con objetivo de asegurar a los visitantes y los fieles en la ciudad antigua.

La declaración añadió que bajo el plan, la policía reforzaría su presencia alrededor de la mezquita.

Ha habido cada vez más críticas sobre la forma en que se instalaron los detectores de metal, y supuestamente objeciones de altos funcionarios de seguridad israelí, que habían advertido del riesgo de derramamiento de sangre.

El lunes por la noche, los diplomáticos israelíes fueron evacuados de la embajada en la capital jordana, Ammán, después de que un guardia de seguridad disparara a dos jordanos el domingo.

Los diplomáticos, entre ellos el embajador de Israel en Jordania, Einat Schlain, cruzaron la frontera del puente de Allenby en un convoy, llegando a Israel alrededor de las 23:00. Entre los repatriados estaba el guardia de seguridad, que Jordánia había dicho originalmente que lo quería retener para interrogarlo sobre el incidente.

Con información de The Guardian

 

 

 

COMENTARIOS

Selección de los editores