¡Volverá el tren de pasajeros a Saltillo!... Gobierno Federal impulsará la ruta CDMX-Monterrey-Nuevo Laredo y pasará por la capital coahuilense
COMPARTIR
Saltillo en la ruta del futuro: el tren de pasajeros conectará la ciudad con México y Nuevo Laredo
El tren de pasajeros proyectado por el Gobierno Federal pasará por Saltillo, conectando la ciudad con un sistema ferroviario que promete transformar la movilidad en el país.
Este ambicioso proyecto forma parte del impulso a las vías férreas liderado por la administración de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que destinará más de mil 545 millones de pesos a estudios de factibilidad para sistemas como el México-Nuevo Laredo, México-Nogales, Aeropuerto de Santa Lucía-Pachuca y Naucalpan-Buenavista.
TE PUEDE INTERESAR: Tren que transitaría por Coahuila sería totalmente nuevo; esperan rehabilitar vías existentes para conectar a Torreón
La ruta México-Nuevo Laredo, que atravesará Querétaro, San Luis Potosí y Saltillo, busca ser un eje estratégico para la conectividad del norte del país. Aunque ya existen vías férreas, los estudios deberán evaluar desafíos técnicos, como pendientes y cambios de vía, además de cuestiones legales y ambientales.
El trayecto México-Nuevo Laredo requerirá una inversión de pre inversión de 909 millones de pesos y se calcula que la construcción de toda la línea costará aproximadamente 400 mil millones de pesos. Los estudios concluirán en junio de 2025, con la finalidad de determinar la viabilidad técnica, económica y social del proyecto.
¿QUÉ BENEFICIO TENDRÁ EL TREN?
Según Andrés Lajous, director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, el tren beneficiará a los usuarios reduciendo tiempos de traslado y descongestionando las carreteras. Por ejemplo, en tramos como México-Querétaro, el tren podría disminuir viajes de más de dos horas a solo una hora con 40 minutos.
Lajous también destacó el impacto ambiental positivo, pues un tren con capacidad para 400 a 650 personas podría sustituir cientos de automóviles particulares, reduciendo significativamente las emisiones de gases contaminantes.
La ruta México-Nuevo Laredo, con Saltillo como uno de sus puntos clave, es una oportunidad para modernizar el transporte de pasajeros en el país, promoviendo una movilidad más rápida, segura y sostenible.
DIPUTADO ATTOLINI MURRA HABÍA ADELANTADO PROYECTO
El diputado local de Coahuila, Antonio Attolini Murra, reveló a finales de octubre los nuevos avances del proyecto ferroviario que conectará a la Ciudad de México con Saltillo mediante un tren de pasajeros Este ambicioso plan, parte del Plan Nacional de Infraestructura, contempla la construcción de vías completamente nuevas para garantizar tiempos más eficaces en comparación con las rutas de carga existentes.
La ruta incluirá paradas en San Luis Potosí, Saltillo, Monterrey y Nuevo Laredo, posicionando a Saltillo como un centro logístico clave para el transporte de pasajeros. Aunque los detalles finales están por definirse, se prevé que el proyecto concluya al final del actual sexenio, como una apuesta estratégica para reactivar los trenes de pasajeros en México.
Por otra parte, Attolini mencionó que, aunque el Gobierno Federal no ha contemplado un tren desde Torreón, existen conversaciones con Ferromex, concesionario de la vía Torreón-Saltillo, para integrar esta ruta al proyecto mediante una inversión que permita incluir vagones de pasajeros.
TE PUEDE INTERESAR: Reportan fallas del tren ‘El Insurgente’
Esto requeriría una sinergia entre los gobiernos estatal y federal para aprovechar la infraestructura existente y fortalecer la conexión entre el norte, centro y sur del país. Además, destacó que este plan refleja la importancia de Coahuila en la transformación nacional liderada por Claudia Sheinbaum, subrayando la colaboración necesaria entre distintos niveles de gobierno para concretar esta visión.
Con Información de Reforma y Armando Ríos