Julio Borges, cara del relevo político en Venezuela

Internacional
/ 6 enero 2017

A una advertencia de Maduro en torno a que espera que la Asamblea entre en una etapa de cooperación con otros poderes, Borges replicó que su respuesta es clara: "Renuncie, presidente".

A los venezolanos los golpean todos los días en las colas, en la inseguridad, en el desempleo y en la parálisis de un país que quiere cambio"...

El abogado y diputado Julio Borges, figura de la generación de relevo en la política venezolana, estará al frente de la Asamblea Nacional por un año, en sustitución del veterano socialdemócrata Henry Ramos Allup.

Borges, de 47 años, asumió hoy la presidencia de la Asamblea después de haber dirigido la bancada mayoritaria de oposición y en medio de la confrontación que el Ejecutivo mantuvo con el liderazgo de Ramos durante 12 meses.

Líder fundador del partido Primero Justicia (PJ), diputado durante tres legislaturas e impulsor de procesos electorales, Borges llegó al cargo en la Asamblea apuntalado por un acuerdo entre los grupos políticos dominantes en la cámara.

El dirigente, que ganó notoriedad con un programa de televisión que tuvo en los 90 sobre la justicia de paz, advirtió que la lucha de la Asamblea por el respeto a su autonomía tendrá pocos cambios ante un Maduro que acusa al ente legislativo de desacato al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y amenaza con disolverlo.

A una advertencia de Maduro en torno a que espera que la Asamblea entre en una etapa de cooperación con otros poderes, Borges replicó que su respuesta es clara: "Renuncie, presidente".

El legislador es uno de los protagonistas de la generación de relevo en la política venezolana, frente a los dirigentes de los partidos tradicionales Acción Democrática (AD) y el social cristiano Copei, que se alternaron en el poder entre 1958 y 1998.

En 1992 fundó PJ, que fue primero una fundación para promover la democratización de la justicia de paz y defensa de los derechos humanos. En PJ comparte liderazgo con el ex candidato presidencial Henrique Capriles y antes con Leopoldo López, quien se desprendió para crear Voluntad Popular.

Desde 2000, cuando PJ fue formalizado como agrupación partidista, acumuló apoyos y ganó relevancia nacional en cada proceso electoral, convirtiéndose en uno de los grupos más votados.

En sus mandatos legislativos ha sostenido su perfil de oposición al Gobierno bolivariano, antes con el fallecido mandatario Hugo Chávez y ahora con Maduro.

"Siempre hemos cedido en favor de la unidad. Soy una persona de convicciones, coherente en sus posiciones y eso nos ha permitido construir lo que hasta hoy hemos alcanzado", comentó.

Desde su posición como jefe de la bancada opositora, Borges impulsó leyes para recuperar la producción del país y declaraciones en rechazo al desconocimiento del Gobierno de la autonomía legislativa.

El año pasado, en un incidente con simpatizantes del Gobierno en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) recibió una golpiza cuando realizaba una manifestación para exigir un referéndum contra Maduro.

"Venezuela quiere cambio, quiere paz, progreso y votos. Estos golpes que nos dan el día de hoy lo que hacen es darnos fuerzas. A los venezolanos los golpean todos los días en las colas, en la inseguridad, en el desempleo y en la parálisis de un país que quiere cambio", dijo entonces.

Borges realizó estudios superiores en Estados Unidos y el Reino Unido.

Es hijo de los inmigrantes españoles Rosa Junyent y Julio Borges Iturriza. Está casado con la periodista Daniela Matheus, con quien tiene cuatro hijos.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores