Llegan al puerto griego del Pireo más de 4 mil refugiados
COMPARTIR
Pese al mal tiempo, en los 20 primeros días de febrero llegaron a Grecia a bordo de barcos 33,767 refugiados e inmigrantes.
Más de 4,000 refugiados e inmigrantes llegaron en la mañana de hoy a bordo de tres ferries a la ciudad portuaria griega del Pireo, desde donde pretenden seguir viaje hacia el centro de Europa, informaron medios griegos.
Sin embargo, los autobuses que debían recogerlos en El Pireo no habían llegado aún en la mañana de este lunes, dijeron de forma unánime los medios griegos. Según reporteros locales, la policía griega intenta impedir una aglomeración aún mayor de refugiados e inmigrantes en la frontera con Macedonia.
Macedonia cerró el domingo su frontera para inmigrantes procedentes de Afganistán y solo deja pasar a refugiados de Siria e Irak. Más de 5,000 personas esperan ahora en el lado griego de la frontera sin saber si pueden continuar su viaje y cuándo.
El viceministro griego encargado de asuntos migratorios, Ioannis Mouzalas, criticó la decisión de Macedonia de cerrar la frontera, al considerar que "está reñida con los acuerdos de la reciente cumbre de la Unión Europea".
La UE había acordado el pasado jueves que hasta la siguiente cumbre sobre cuestiones migratorias, programada para principios de marzo, deberían seguir abiertas las fronteras para refugiados de Irak, Siria y Afganistán en la ruta de los Balcanes.
Según informaciones griegas, Macedonia no deja pasar a los refugiados afganos debido a que Serbia mantiene desde el domingo cerrada su frontera para los refugiados e inmigrantes procedentes de Afganistán.
Pese al mal tiempo, en los 20 primeros días de febrero llegaron a Grecia a bordo de barcos 33,767 refugiados e inmigrantes, informó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
En lo que va de año, 94.269 personas cruzaron a Grecia desde Turquía. A modo de comparación, en junio de 2015, cuando comenzó el gran flujo de refugiados que desató la alarma en Europa, 31.318 personas se trasladaron por mar desde Turquía a las islas griegas en el este del mar Egeo.