Logran instalar una conexión telefónica con los niños atrapados en Tailandia
El nivel del agua es aún demasiado alto y los niños están débiles como para nadar y bucear para poder salir de la cueva, ubicada en el norte de Tailandia.
Aunque están con vida y en buenas condiciones, el rescate de los 12 adolescentes de un equipo de fútbol y de su entrenador de una cueva en Tailandia no podrá realizarse de inmediato, si bien se espera que hoy puedan hablar con sus familias gracias a la instalación de un cable telefónico.
El nivel del agua es aún demasiado alto y los niños están débiles como para nadar y bucear para poder salir de la cueva, ubicada en el norte de Tailandia, informó el gobernador de la provincia de Chiang Rai, Narongsak Osotthanakorn. El funcionario desmintió sin embargo las versiones de prensa que aseguraban que el rescate podría demorarse meses.
Buzos británicos consiguieron encontrar a los menores de entre 11 y 16 años y a su entrenador de 25 en la noche del lunes (local) a más de tres kilómetros de distancia de la entrada principal de la cueva. La mayoría tienen problemas de salud leves. Se les suministraron medicamentos y bebidas energéticas y un médico se quedó con ellos.
Los rescatistas instalaron además una línea telefónica, señaló el gobernador, de modo de que los padres, que llevan días en una vigilia delante de la cueva, puedan hablar hoy con sus hijos. Sería el primer contacto desde que el grupo desapareció el 23 de junio después de internarse en la caverna de Tham Luang-Khun Nam Nang Non. Al parecer fueron sorprendidos por la subida del nivel del agua y tuvieron que entrar cada vez más profundo en la cueva, que tiene más de 10 kilómetros de largo.
Imágenes tomadas por los rescatistas mostraban el lunes a los adolescentes a la luz de las linternas, agotados pero felices. En un video que colgó la Marina de Tailandia en Facebook se ve el primer contacto de los buzos británicos con los niños.
"¿Cuántos son?", le pregunta uno a los adolescentes. "Trece", responden. "Fantástico", celebra el rescatista. "Diles (a los buzos) que tenemos mucha hambre", le pide uno de los jóvenes en un dialecto del norte de Tailandia a otro, que habla inglés. "Sí, ya se lo dije", responde éste. "Ya lo saben".
El plan es ahora enseñarles a los adolescentes a bucear para poder sacarlos, acompañados de los buzos, de la zona inundada de la caverna. Las autoridades también quieren bombear fuera cuanta agua sea posible primero y después rescatarlos, explicó el gobernador. Otra opción sería encontrar otras entradas a la cueva, señaló el portal de noticias "The Nation”.
"Soy tan, tan feliz", dijo a dpa Sunida Wongsukchan, la tía de uno de los niños, tras la noticia de que habían sido encontrados con vida después de tanto tiempo.
El hallarlos fue un éxito enorme, dijo el gobernador Narongsak: "Hemos llegado a un hito histórico. Hemos conseguido algo que pensábamos que era una 'Misión Imposible'", añadió en alusión a la serie de películas de aventuras. Los adolescentes serán rescatados, ya no hay ninguna duda, añadió.