Planean rescatistas en Tailandia la mejor forma de sacar a niños
Los adolescentes de entre 11 y 16 años y su entrenador, de 25, han recibido alimentos energéticos y se les ha dado un tratamiento médico básico.
Los rescatistas en Tailandia trabajan sin descanso las 24 horas para conseguir sacar lo antes posible de la cueva a los 12 menores y su entrenador, que se encuentran atrapados allí desde hace más de una semana, informaron hoy fuentes oficiales.
"No se preocupen. Están bien ahora. Seguro que se están divirtiendo con el equipo de los SEAL (tailandeses)", informó su comandante Arpakorm Yookongkaew.
Siete miembros de esta unidad de élite, uno de ellos médico y otra una enfermera, están haciendo compañía a los niños, que el lunes fueron localizados por unos buzos británicos.
Los adolescentes de entre 11 y 16 años y su entrenador, de 25, han recibido alimentos energéticos y se les ha dado un tratamiento médico básico, dijo Passakorn Boonyalak, vicegobernador de la provincia de Chiang Rai, a 1.000 kilómetros al norte de Bangkok, cerca de la frontera con Myanmar.
"En cuanto estén suficientemente fuertes físicamente y la inundación (en la cueva) baje, les sacaremos", dijo Passakorn. Se intentará que sea lo antes posible, añadió el funcionario, quien apuntó que había menos lluvia y se iba a drenar el máximo posible de agua.
Más de un centenar de agricultores de la zona van a sacrificar sus tierras de cultivo para salvar a los niños que llevan atrapados en una cueva desde hace diez días. Las tierras de cultivo a anegar, en su mayoría campos de arroz, cubren un área de 2.2 kilómetros cuadrados.
"Estamos dispuestos a dejar que el agua inunde nuestras cosechas si así se puede rescatar a los 13 miembros del equipo de fútbol", dijo Sukchai Chariangprasert, el representante de los agricultores.
Existen dos posibles opciones para sacar a los menores: enseñándoles a bucear o perforando un agujero para sacarlos con cuerdas desde fuera. "Por ahora creemos que la primera opción es la mejor, pero eso significa que el grupo tiene que nadar y bucear y están practicando mientras hablamos", dijo el vicegobernador.
Todavía no está claro cuando podrá ser sacado de la cueva el grupo, pero los funcionarios negaron las informaciones de que se podría tardar hasta cuatro meses.
"Seguro que no va a ser hoy, pero cuatro meses es ridículo", dijo el gobernador de Chiang Rai, Narongsak Osotthanakorn, que está al mando del operativo de rescate.
El gobernador comentó que se iba a instalar una línea telefónica para que los menores puedan hablar con sus familiares. Aunque físicamente todavía no están lo suficientemente fuertes para el rescate, ninguno de los menores afronta problemas de salud serios, agregó.
A última hora del lunes el gobernador anunció que los buzos habían encontrado al grupo, un anuncio que fue recibido con gritos de entusiasmo y alivio por parte de familiares, rescatistas y periodistas congregados fuera de la cueva.
A primera hora de hoy el gobernador habló del regreso del grupo con los familiares y señaló: "Hemos llegado hasta aquí. De ninguna manera vamos a perderlos en el camino de salida".