Los países que han elegido a un “Showman” para presidente
Ucrania se une a la lista de países que han otorgado el poder político a actores que carecen de un bagaje político en momentos de agitación política e incertidumbre, tal es el caso de la victoria de Donald Trump.
En Ucrania ha ocurrido algo inédito para el país europeo, Volodímir Zelenski se ha convertido en el nuevo presidente de Ucrania, después de su rotunda victoria con un 73.2% de los votos.
Petro Poroshenko, veterano político, quién buscaba la reelección fue derrotado por Zelenski, sin ninguna experiencia política.
El descontento de la ciudadanía ucraniana por la aguda crisis económica y la parálisis del conflicto en el Donbás –este de Ucrania–, ha impulsado al actor a tomar las riendas del país.
En este sentido, Ucrania se une a la lista de países que han otorgado el poder político a actores que carecen de un bagaje político en momentos de agitación política e incertidumbre, tal es el caso de la victoria de Donald Trump.
Y es que el inicio en la política para Zelenski comenzó como una broma, donde el actor interpretaba a un docente que accidentalmente se convierte en Presidente de Ucrania. La serie “El servidor del pueblo” comenzó a ser transmitida por la televisión ucraniana hace cuatro años.
La serie rápidamente ganó popularidad al presentar de forma humorística los principales problemas del país. Tal fue su aceptación por la audiencia que en marzo de 2018 los productores de “Servidor Público” crearon un partido político del mismo nombre.
De acuerdo con Plumas Atómicas, Zelenski representa una bocana de aire fresco en un país mermado por la corrupción y la oligarquía.
Sin embargo, las críticas con respecto a su inexperiencia también se han hecho presentes, sobre todo con la tensión actual con Rusia, quién en 2014 se anexionó la península ucrania de Crimea. En este sentido se ha señalado a Zelenski de ser “demasiado débil” para enfrentarse al actual presidente de Rusia, Vladímir Putin.
En Guatemala, el actor cómico Jimmy Morales fue elegido en octubre de 2015 presidente, aupado por un movimiento de exasperación popular contra la corrupción y la clase política. Productor de cine y animador de televisión, se volvió famoso en 2007 al encarnar a Neto, cowboy ingenuo que está a punto de convertirse en presidente.
Musicólogo y pianista famoso en su país, Vytautas Landsbergis fue elegido presidente de Lituania en 1990. Ingresó a la política dos años antes, al cofundar Sajudis, movimiento nacionalista que llevaría a la primera república soviética a separarse de la URSS. Michel Martelly, cantante popular haitiano conocido bajo el nombre de Sweet Micky, presidió a su país de 2011 a 2016.
El estadounidense Ronald Reagan es la primera estrella de cine convertida en jefe de Estado. Comentarista deportivo en una emisora radial y luego actor de serie B durante más de 20 años, fue elegido gobernador de California en 1966 y se convirtió en el 40º presidente de Estados Unidos en 1981. Luego obtendría un segundo mandato.
En enero de 2017, Donald Trump, multimillonario cabeza de un imperio inmobiliario, ingresó a la Casa Blanca ante la mirada estupefacta del mundo entero. Expropietario del concurso Miss Universo, el 45 presidente de Estados Unidos, que no tenía ninguna experiencia política, debe su fama en especial a un juego de telerrealidad, "El Aprendiz", que produjo y animó entre 2004 y 2015.
Con información de medios