Gasolineras de Coahuila, entre las más rezagadas en cumplimiento del tope de 24 pesos el litro
El 74 por ciento de las estaciones en el estado cumplen con el límite establecido, aunque persisten rezagos en la Zona Metropolitana de Saltillo
A casi un mes de la entrada en vigor del acuerdo nacional para mantener el precio de la gasolina regular en un máximo de 24 pesos por litro, Coahuila reporta un avance significativo: el 74 por ciento de las estaciones de servicio ya cumplen con lo establecido. Así lo reveló información presentada durante la reciente edición de EXPOGAS, celebrada en Aguascalientes, donde se actualizó el panorama de cumplimiento por estado.
Aunque esta cifra coloca a la entidad por encima del promedio nacional en cuanto a alineación con el pacto, un vistazo más detallado revela que no en todas las regiones de Coahuila el avance ha sido parejo. La Zona Metropolitana de Saltillo —que incluye a Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga— muestra un ritmo más lento, con al menos 25 estaciones que aún ofrecen el litro de gasolina regular por encima del tope acordado.
TE PUEDE INTERESAR: Se duplican quejas ante la CNDH contra el Cefereso de Ramos
En estos tres municipios operan 142 gasolineras. De ellas, 34 venden el litro por debajo de los 23.99 pesos, 83 estaciones lo mantienen justo en ese límite y 25 más lo ofrecen por encima del tope. Esto significa que, aunque técnicamente un 82.3 por ciento cumple con el acuerdo, más de la mitad lo hace vendiendo a un centavo de distancia del precio máximo, lo que raya en lo absurdo si se considera que el espíritu del pacto era ofrecer un alivio al consumidor.
En Saltillo, por ejemplo, de las 104 estaciones, 25 tienen el litro por debajo de 23.99 pesos, 58 lo tienen justo en ese precio y 21 aún por encima. Ramos Arizpe cuenta con 26 gasolineras: 6 lo tienen por debajo, 18 en el límite y 2 lo ofrecen más caro. En Arteaga son 12 estaciones, de las cuales 3 están por debajo, 7 lo mantienen en 23.99 pesos y 2 superan los 24 pesos.
Recordemos que durante la conferencia matutina del gobierno federal, el titular de Profeco, Iván Escalante, reiteró la importancia del monitoreo ciudadano para seguir empujando la regularización de precios. “A todas esas estaciones que están por debajo de los 24 pesos, les vamos a poner una palomita. A las que no cumplan, un tache”, expresó.
Actualmente son 16 los estados que registran un cumplimiento superior al 70 por ciento.
De momento, la expectativa del gobierno es que el acuerdo se mantenga vigente al menos por seis meses y que más estaciones se sumen de manera voluntaria. Mientras tanto, en regiones como Saltillo, el seguimiento será clave para cerrar la brecha entre el avance estatal y el local.