Pedro Sánchez logra un insólito y controvertido apoyo de Carles Puigdemont para continuar en el poder en España
COMPARTIR
Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, consiguió un acuerdo con el partido del independentista catalán Carles Puigdemont, posibilitando que pueda volver a ser investido como jefe del ejecutivo, a cambio de una polémica ley de amnistía que provocó tensión en el país
Madrid- Después semanas de llevar a cabo intensas negociaciones, el Partido Socialista de Sánchez y la formación de Puigdemont (Junts per Catalunya) estamparon su firma en el acuerdo en Bruselas, en donde huyó el líder independentista después de que fracasara la secesión de Cataluña en 2017, con el propósito de esquivar a la justicia española.
“El acuerdo no es [solo] un acuerdo de investidura”, resaltó Santos Cerdán, un alto dirigente del Partido Socialista español, quien fue el encargado de negociar el acuerdo con Puigdemont.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Para España qué significa la derrota electoral de la extrema derecha?
“Es un acuerdo de legislatura”, con la intención de asegurar “estabilidad [del gobierno] durante la legislatura de cuatro años”, precisó Cerdán a la prensa.
A cambio de contar con el apoyo de Junts, Sánchez aceptó impulsar una ley de amnistía para sus dirigentes y militantes procesados por la justicia española, específicamente por su implicación en el intento de independencia de Cataluña en 2017.
Con esta amnistía, será posible permitir el regreso de Puigdemont a España.
Tanto la derecha como la extrema derecha acusan al actual presidente español, quien anteriormente se oponía a la idea de una amnistía, de estar dispuesto a todo con tal de lograr mantenerse en el poder.
CRITICAS AL ACUERDO DE AMNISTÍA
Cuca Gamarra, número dos del PP, dijo que “estamos ante un acuerdo vergonzante con el que Sánchez va a humillar a España”, al estar apoyado por un “prófugo de la justicia”, en alusión a Carles Puigdemont.
TE PUEDE INTERESAR: Carles Puigdemont tiene en sus manos el futuro la formación de un gobierno en España
Por su parte, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la región de Madrid, acusar a Sánchez de implementar una “dictadura”.
CARLES PUIGDEMONT
Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña, indicó que con este acuerdo, que fue firmado entre Junts y el PSOE, abre una “etapa inédita”, y al mismo tiempo, condicionó la estabilidad de la legislatura a los “avances” y el “cumplimiento” de este pacto.
“Entramos en una fase inédita que hay que saber explotar (...) que dependerá de la capacidad que tengamos de hacer lo que hemos acordado”, detalló Puigdemont en el Club de Prensa de Bruselas.
Además, Puigdemont precisó que la estabilidad del gobierno va a depender de “una negociación permanente” del pacto con el PSOE, en donde “los dos partidos son honestos al reseñar la enorme distancia” que los distancia.
Así mismo, Puigdemont explicó que con el acuerdo “se abre un camino incierto y lleno de dificultades” y exhortó a “resolver” la crisis política catalana “en términos diferentes” a como se ha hecho hasta ahora.
“Para hacer lo mismo que se ha hecho y dicho en estos cuatro años, Junts no es necesario”, aseguró Puigdemont y, añadió que “el conflicto que queremos resolver no se limita a 2017”
Asimismo, Puigdemont detalló que “la amnistía no deja fuera a las víctimas de la guerra sucia del Estado español, con episodios conocidos y otros que conoceremos para saber la verdad, las víctimas tenemos el derecho a saber la verdad, no solo a reparar la justicia de una persecución”, y continuó el expresidente catalán, “no hemos fijado otro límite que la voluntad del pueblo de Cataluña expresada a través de la institución que lo representa legítimamente, el Parlamento (...). El acuerdo dice que los únicos límites los fija el Parlament”.
Con información de las Agencias AFP y EFE.