Reportan escenario incierto para reemplazar a Merkel en las elecciones de Alemania

Internacional
/ 26 septiembre 2021

Socialdemócratas y conservadores lideran las primeras encuestas tras las votaciones que se realizan hoy

ALEMANIA.- Alemania vive una jornada incierta en las elecciones en las que socialdemócratas y conservadores se disputan la sucesión de Angela Merkel, que dejará la cancillería tras 16 años en el poder, mientras se reporta una peleada disputa entre ambos bloques, según los primeros sondeos.

El Partido Socialdemócrata (SPD) de Olaf Scholz habría obtenido un 26 por ciento de los votos, en tanto los democristianos de la canciller, liderados por Armin Laschet, habrían recabado un 24 por ciento, según datos de la cadena ZDF.

En cambio, el canal ARD apuntaba que ambos partidos habrían conseguido un 25 por ciento de los sufragios. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esas encuestas no incluyen el voto por correo, muy elevado.

Precisamente es en esta ciudad donde votó el candidato de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), Armin Laschet, que cometió un error al no ocultar su boleto ante las cámaras como estipula el código electoral, por lo que su papeleta podría ser invalidada. “Cada voto cuenta” porque está en juego “la orientación de Alemania para los próximos años”, declaró Laschet.

Su principal contrincante, el socialdemócrata Olaf Scholz, que votó en Potsdam, una ciudad cercana a Berlín, destacó el resplandeciente tiempo como “buena señal” para la centroizquierda, formación que ha remontado los sondeos de manera inesperada desde el verano boreal.

En esta misma circunscripción, la aspirante de los Verdes, Annalena Baerbock, de 40 años, depositó su boleto al mediodía. “Hoy es una fiesta de la democracia. Toda Europa nos está mirando”, afirmó Baerbock.

Unos 60.4 millones de votantes están llamados a elegir a sus diputados, y podrán hacerlo hasta las 18:00 locales. Hasta hace pocos días, todavía cerca de un 40 por ciento de los electores seguían indecisos en estos comicios cruciales, que marcan el fin de los 16 años de Angela Merkel al frente de la primera economía europea.