Un día antes de investidura presidencial protestan cientos en Venezuela

Internacional
/ 9 enero 2025

La oposición recopiló y exhibió un 83.5% de las actas de votación como prueba de la victoria de su candidato

CARACAS.-Un grupo de ciudadanos de la oposición venezolana se manifestaron en Caracas y otros puntos del país en respaldo a su líder Edmundo González, al cual consideran el legítimo mandatario electo de Venezuela, mientras los partidarios de Nicolás Maduro lo hacen a favor del presidente, quien pretende asumir un tercer mandato el día de mañana.

Cientos de venezolanos se congregan en la céntrica Plaza de Lourdes de la capital colombiana para manifestar su apoyo a Edmundo González, agitando banderas de Venezuela y levantando pancartas de “¡Gloria al bravo pueblo!”.

TE PUEDE INTERESAR: Las ambiciones territoriales de Trump sacuden a un mundo cansado

Las personas reunidas portaron prendas con los colores de la bandera venezolana, rojo, amarillo y azul, y banderas nacionales y se congregan al grito de “Libertad, Libertad”.

Además venezolanos se manifestaron frente a la embajada de Venezuela en Lima con camisetas de la selección vinotinto en apoyo al opositor Edmundo González y en rechazo al presidente venezolano Nicolás Maduro al grito de “y va caer, la dictadura va a caer”.

María Corina Machado, la líder opositora venezolana, reapareció hoy en Caracas, tras meses en la clandestinidad, para encabezar la protesta contra la toma de posesión presidencial de Nicolás Maduro y en respaldo de Edmundo González, quien es reconocido como presidente por varios gobiernos, tras mostrar pruebas creíbles de su victoria en las elecciones de 2024.

Maduro fue declarado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE), un organismo colegiado de mayoría oficialista que anunció sin presentar evidencias que el mandatario obtuvo 6.4 millones de votos frente a los 5.3 millones que recibió González.

La oposición recopiló y exhibió un 83.5% de las actas de votación como prueba de la victoria de su candidato por 2 a 1 frente al mandatario, que fueron avaladas internacionalmente por observadores electorales como el Centro Carter o las Naciones Unidas.

González no ha ofrecido detalles de cómo pretende acceder a la capital venezolana para presentarse en la investidura, lo que ha acrecentado las expectativas sobre si cumplirá o no el compromiso que asumió poco después de abandonar el país en septiembre para exiliarse en España.

El opositor es reconocido como presidente electo por Estados Unidos, varios países de la región y organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Era una escena bíblica’: La ceniza y las llamas alteran por completo la vida en el sur de California

Fue a la llegada de Machado, que el gobierno intentó bloquear sus palabras subiéndole el volumen a la música de la tarima instalada cerca del camión en el que estaba la líder opositora: “Derribamos todas las barreras que lo dividían no hay otro país en el planeta tierra unido como Venezuela”, arengó a sus seguidores.

La dirigente se unió a cientos de opositores que se manifiestan desde la mañana. “Quisieron enfrentarnos y Venezuela se unió hoy y no tenemos miedo”, dice Machado a los congregados desde arriba de un camión y ondeando una bandera venezolana. La gente le responde al grito de “no tenemos miedo” y cantando el himno nacional venezolano.

Edmundo González ha incitado a los venezolanos para que se sumen a las manifestaciones en Caracas y otros puntos de Venezuela en apoyo a la investidura como presidente del opositor, a quien consideran ganador de las elecciones del 28 de julio.

Colombia es el mayor país receptor de migrantes venezolanos y las autoridades estatales calculan que más de 2.8 millones están en su territorio.

Edmundo González dice que planea regresar “muy pronto” a Venezuela a pesar de las amenazas del presidente Nicolás Maduro, quien tiene planeado asumir un tercer mandato mañana viernes.

Disturbios entre simpatizantes

En un acceso a uno de los puntos de concentración de opositores venezolanos, llamados a movilizarse por María Corina Machado, ha habido momentos de tensión con gritos al encontrarse manifestantes con seguidores del gobierno de Nicolás Maduro en motocicletas.

Muy cerca hay agentes de seguridad armados con fusiles que bloquean el paso a los puentes que enlazan la principal autopista que cruza Caracas de este a oeste y que va rumbo a la sede de la Conferencia Episcopal, en la barriada de Montalbán, uno de los cuatro puntos de concentración.

Cabe destacar que en otras nueve ciudades, como Guayaquil y Cuenca, se esperan concentraciones similares.

Se estima que en Ecuador viven alrededor de medio millón de venezolanos que abandonaron su país.

COMENTARIOS

Selección de los editores