Termina conferencia de la OMC sin acuerdo sobre la Ronda de Doha
COMPARTIR
TEMAS
Tras arduas negociaciones, los ministros aprobaron una declaración final que recoge las posiciones encontradas entre los países industrializados y los países en desarrollo.
Los más de 160 países miembros de la Organización Mundial de comercio (OMC) no lograron hoy definir una posición común respecto al futuro de la Ronda de Doha durante la conferencia ministerial en Nairobi.
Tras arduas negociaciones, los ministros aprobaron una declaración final que recoge las posiciones encontradas entre los países industrializados y los países en desarrollo sobre la ronda de Doha.
India y Venezuela ya habían criticado el documento. La ministra de Comerco india, Nirmala Sitharaman, consideró decepcionante que la organización no haya logrado ponerse de acuerdo en un claro reconocimiento a continuar con al agenda de Doha.
Estados Unidos y la Unión Europea quieren poner punto final a la agenda de Doha y abogan por negociaciones sobre nuevos temas relacionados con la globalización. La mayoría de países en vías de desarrollo y grandes países emergentes como China y la India rechazan y exigen la continuación de las negociaciones.
Pese a las divergencias, el director general de la OMC, Roberto Azevêdo, habló de un éxito y dijo que se alcanzaron varios acuerdos que beneficiarán sobre todo a los países más pobres. La OMC, dijo, debe demostrar pese a todas las críticas tiene capacidad de actuación.
La agenda acordada en 2001 en el emirato de Qatar tenía como objetivo la liberalización del comercio mundial acompañada por medidas especiales para apoyar a los países en vías de desarrollo.
Según Estados Unidos, la Unión Europea y otros países occidentales, las negociaciones en el marco de la Ronda de Doha no han arrojado resultados palpables en 14 años y por eso abogan por una reorganización de la OMC con negociaciones sobre nuevos temas.