Crece producción agrícola de Nuevo León un 6.6% por lluvias de la tormenta tropical Alberto
COMPARTIR
Hasta los ocho primeros meses de este año, enero-agosto, los cinco productos que más han aportado al incremento en el volumen de cosecha
Monterrey, Nuevo León.- Las lluvias de la tormenta tropical Alberto trajeron beneficios para el campo de Nuevo León, que para este 2024 espera una producción de 764 mil 719 toneladas de los diferentes cultivos, lo que representa un crecimiento de 6.6% en relación con el año anterior.
Lo anterior, de acuerdo con estimaciones del Consejo Agropecuario Nuevo León (CEA-NL) que es presidido por Eladio González Peraza.
TE PUEDE INTERESAR: El norte de México conserva liderazgo en exportaciones
Hasta los ocho primeros meses de este año, enero-agosto, los cinco productos que más han aportado al incremento en el volumen de cosecha, en comparación con el mismo periodo de 2023, son: la cebolla, la alfalfa, la avena forrajera en verde, la naranja y el tomate rojo.
“Dichos aumentos se dan en las regiones de Galeana, General Terán, Montemorelos, Cadereyta y Aramberri, las cuales serían las más beneficiadas”, especificó el CEA-NL.
Para este año completo, se estima que de los 10 productos agrícolas del campo neoleonés con mayores cantidades de producción, los siete que registrarán aumento son: la naranja, la alfalfa, la papa, el trigo en grano, el tomate rojo, la toronja y el maíz grano; mientras que los tres para los que se prevé bajas son el maíz forrajero en verde, el sorgo forrajero en verde y el sorgo en grano.
El presidente del Consejo compartió que la situación del campo es completamente diferente a la del 2023, ya que si bien en los primeros cuatro meses de este año no se dieron las lluvias requeridas, las que se registraron en mayo, la tormenta tropical Alberto en junio, así como las que hubo en septiembre, aliviaron la situación, de tal manera que todavía a finales de agosto y este mes de septiembre la tierra continúa captando agua.