‘Los vidrios se rompieron’: Testigos de la explosión de coche bomba en Guanajuato narran los hechos
COMPARTIR
La explosión de un autobomba en Acámbaro, Guanajuato, generó temor y desconcierto entre los residentes, quienes compararon el estruendo con incidentes violentos previos en la región
La explosión de un carro-bomba frente a la Dirección de Seguridad Pública de Acámbaro, Guanajuato, el miércoles 23 de octubre, ha dejado una profunda impresión en los habitantes de la ciudad. Este atentado, ocurrido a tempranas horas de la mañana, dejó como saldo a tres oficiales heridos y daños materiales significativos en una decena de vehículos y viviendas. A días del suceso, testigos y vecinos han compartido relatos de la incertidumbre y miedo que experimentaron.
Eran aproximadamente las 06:15 horas cuando el sonido de una fuerte explosión sacudió la tranquilidad del amanecer en la avenida Pinos, donde se encuentran las oficinas de la Dirección de Seguridad Pública. Según testigos, la intensidad del ruido hizo pensar a muchos que un árbol había caído o que se trataba de un accidente aislado. Sin embargo, al salir a las calles, los vecinos descubrieron llamas y una humareda densa frente a las instalaciones policiales.
TE PUEDE INTERESAR:
Un habitante de la zona, visiblemente afectado, narró: “Así como estábamos en calzones, salimos a ver qué pasaba y resulta que nada más se veían las llamas enfrente de Policía y Tránsito y la humareda. Todos los vecinos, igual de enfrente y a lado, pues todos estábamos viendo qué sucedía porque fue demasiado fuerte el estruendo que se escuchó muy temprano”.
TESTIGOS DE EXPLOSIÓN DE AUTOBOMBA RECUERDAN EPISODIO DE VIOLENCIA SIMILAR QUE OCURRIÓ EN EL PASADO
Para muchos residentes de Acámbaro, esta explosión rememora hechos violentos de años anteriores. En 2019, la comunidad también vivió momentos de tensión cuando un grupo armado atacó a agentes de la extinta Policía Federal con granadas en las cercanías.
Una vecina de avanzada edad, quien reside a pocos metros del sitio de la explosión y es propietaria de una tienda de abarrotes, comentó los momentos de miedo que experimentó: “Nos agarró dormidos porque todavía no era hora de que se levantara uno; eran las 06:15 horas cuando escuchamos un fuerte estruendo que pensábamos que algún árbol de la calle había caído arriba de la casa”.
La misma testigo recordó el ataque de 2019, añadiendo que “sí, hace años también sucedió, pero les aventaron granadas, así pequeñas, nunca un carro-bomba como hoy”, añadiendo “También fue el estruendo fuerte, pero este (el de ayer) fue demasiado fuerte; los vidrios se rompieron”, recordó.
COMERCIANTES CERCANOS A SEGUNDA EXPLOSIÓN DE AUTOBOMBA, SUCEDIDO EN JERÉCUARO, EXTERNAN PREOCUPACIÓN
El impacto del estallido no solo se sintió en Acámbaro, sino también en la vecina Jerécuaro, donde se reportó una explosión simultánea en una patrulla de la Policía Municipal que dejó daños en nueve locales comerciales de la zona céntrica. Comerciantes y habitantes se mostraron preocupados ante la incertidumbre y el temor de nuevos ataques.
Una comerciante que vende frutas y verduras, ubicada a solo unas cuadras del Palacio Municipal de Jerécuaro, relató el ambiente de tensión que se vive en el área: “Pues más tranquilo de lo normal porque por lo mismo que no baja la gente y ahorita con esto se hace más temeroso”. La comerciante señaló que, a pesar de la cercanía con el lugar del segundo estallido, su local no sufrió daños; sin embargo, el temor la llevó a evitar profundizar en temas de seguridad: “Yo no tengo nada que decir... del comercio a la casa, de la casa al comercio”.
La tensión que se vive en ambas localidades ha afectado a los comercios, donde las ventas han disminuido debido al temor de la población de salir a las calles. Mientras tanto, el Palacio Municipal de Jerécuaro ha permanecido cerrado por precaución, y las fuerzas de seguridad han intensificado sus patrullajes en ambas zonas. La explosión también causó fallas en los servicios de telefonía e internet durante varias horas, incrementando la sensación de desconexión y vulnerabilidad entre los habitantes.
En Jerécuaro, el miedo a un nuevo episodio de violencia es palpable. Una vecina de la zona relató cómo viven los habitantes después del incidente: “¿Con qué certeza viven ustedes?”, se le preguntó. La mujer respondió, “pues con el susto, el miedo y así”. La respuesta refleja la preocupación constante de los ciudadanos por su seguridad ante el repunte de hechos violentos en la región.
ORGANIZACIONES CRIMINALES SIEMBRAN MIEDO EN GUANAJUATO
La violencia que actualmente vive el estado de Guanajuato ha sido vinculada con enfrentamientos entre grupos delictivos, en particular el Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Según fuentes de inteligencia, la detonación de los artefactos explosivos puede ser resultado de la pugna entre estos grupos por el control territorial. Hasta el momento, las autoridades no han reportado la captura de ningún sospechoso en relación con los ataques.
Con información de Mileno