‘No existe ninguna justificación legal’: ISSSTE busca a personas con pensiones desmedidas de hasta 309 mil pesos

México
/ 22 enero 2025

Durante una conferencia encabezada por Claudia Sheinbaum, Batres explicó que se están notificando a los beneficiarios para verificar los datos con el ISSSTE

El Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha iniciado un proceso de revisión exhaustiva de las pensiones que exceden el límite máximo establecido por la ley. Este anuncio fue realizado por el director general del instituto, Martí Batres, quien reveló que ya se encuentran en la etapa de notificación y verificación de los casos identificados.

Durante la conferencia matutina presidida por Claudia Sheinbaum Pardo este miércoles 22 de enero en Palacio Nacional, Batres explicó los detalles del procedimiento que se está llevando a cabo. “Estamos en el procedimiento, se están haciendo las notificaciones directamente. Se está buscando a cada una de estas personas de las pensiones elevadas, desmedidas, y se les está notificando y citando para que lleven su documentación, se contraste con la información que tiene el ISSSTE y después de eso se tomarán decisiones, señaló el director general.

TE PUEDE INTERESAR: ISSSTE pondrá lupa a 8 mil pensiones para revisar su legalidad

MARTÍ BATRES SEÑALA QUE NO EXISTE JUSTIFICACIÓN ANTE ALTAS PENSIONES DEL ISSSTE

El funcionario detalló que algunas de estas pensiones alcanzan los 309 mil 54 pesos mensuales, una cifra significativamente superior al límite establecido por la legislación vigente. Además, Batres indicó que el ISSSTE está cumpliendo con el procedimiento legal correspondiente, garantizando el derecho de audiencia para las personas involucradas.

De entrada no existe ninguna justificación legal para que existan pensiones de este tamaño. Estamos cumpliendo con el procedimiento de la audiencia, derecho de audiencia para las personas que están recibiendo esa pensión, enfatizó.

El director también adelantó que se espera tomar decisiones concretas sobre estos casos a partir del mes de febrero, una vez que se haya completado la etapa de revisión y contraste de información. Este proceso tiene como objetivo asegurar que las pensiones otorgadas cumplan con los parámetros legales y normativos establecidos por el ISSSTE.

En declaraciones previas, Martí Batres había informado sobre la detección de aproximadamente 8 mil pensiones que podrían estar por encima de lo que marca la ley. Incluso mencionó que algunas de estas pensiones superan el ingreso mensual de la Presidenta de México.

COMENTARIOS

Selección de los editores