Reconoce Sheinbaum fallas en la plataforma de personas desaparecidas

México
/ 19 marzo 2025

Responde a las críticas que realizan colectivos por problemas e la plataforma

CDMX.- En su conferencia matutina la presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que la plataforma de personas desaparecidas está presentando problemas y que no está actualizada.

La mandataria respondió a las críticas que han realizado los colectivos de búsqueda de personas desparecidas por las fallas que está experimentando esta plataforma.

TE PUEDE INTERESAR: Revisará Secretaría Anticorrupción anomalías en compra de medicamentos: Sheinbaum

“Hay una crítica ahí, dicen que no hay nada nuevo y que ya está, no, el objetivo es fortalecerlo porque mucho de lo que está ahí, la propia plataforma no está actualizada y hay muchos problemas relacionados con ella”, apuntó la mandataria.

“El objetivo es que las Fiscalías estatales contribuyan con este esquema a la Fiscalía General de la República y todas las Comisiones de Búsqueda de los estados. Entonces, son fortalecer los mecanismos y nuevos mecanismos que estamos planteando”, explicó.

Estas críticas ocurren luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum presentara una serie de acciones para responder a la crisis y protestas de familias tras el hallazgo de un presunto campo de exterminio en un rancho de Teuchitlán, Jalisco.

Entre estos anunción destacaron cambios a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada para crear una “base única de información forense” que obtenga datos de las 32 fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República (FGR), además de una nueva “plataforma federal de identificación humana”.

ENCUENTRO CON COLECTIVOS

Durante “La Mañanera del Pueblo” la presidenta indicó que de ser necesario se reunirá con colectivos de personas buscadoras y con familiares, y por el momento están recibiendo atención de Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

“Los ha estado atendiendo la secretaria Rosa Icela, los va a seguir atendiendo”, respondió la presidenta. “Pues, si es necesario (reunirse), en algún momento, pero por lo pronto la Secretaría de Gobernación”, agregó.

Por su parte, los colectivos de búsqueda expresaron en una carta abierta dirigida a la presidenta que el problema de las desapariciones y de las fallas en la búsqueda e investigación no es por la ausencia de leyes y protocolos, sino de la falta de voluntad política.

TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum retira reforma a la ley del ISSSTE por la desinformación que existía

Señalan que la impunidad persiste en el país y por ello piden a la titular del Ejecutivo federal la destitución de la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Teresa Guadalupe Reyes Sahagún.

“No se puede esperar que el aumento en el presupuesto y las capacidades logren algo efectivo con una titular como Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, quien, a pesar de no contar con el aval de las familias por su clara incapacidad técnica para ocupar el puesto, no ha demostrado estar abierta al diálogo con las víctimas de este país”, señalan.

COMENTARIOS

Selección de los editores