‘Si me paro, nos agarramos a golpes’: Noroña aclara encontronazo con ‘Alito’ Moreno
COMPARTIR
El incidente, protagonizado por Fernández Noroña y Alito Moreno, y captado en video, se volvió viral en redes sociales, mostrando a ambos legisladores en una fuerte discusión
En la más reciente sesión en el Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, y Alejandro ‘Alito’ Moreno, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) protagonizaron un encuentro acalorado que ha dado de qué hablar en el ámbito político.
Durante la sesión de declaratoria de constitucionalidad de la llamada reforma de “supremacía constitucional”, ambos legisladores protagonizaron un enfrentamiento verbal que rápidamente se volvió viral en redes sociales.
TE PUEDE INTERESAR: Elecciones judiciales se descontrolan: Admite Noroña que hay ‘más declinaciones que cargos a elegir’ en 2025
NOROÑA SEÑALA A ‘ALITO’ MORENO DE BUSCAR DESCALIFICAR REFORMA CONSTITUCIONAL Y SE PRONUNCIA SOBRE ALTERCADO
La noche del 31 de octubre, a través de una transmisión en vivo, Fernández Noroña se pronunció sobre el episodio, calificándolo como un “intercambio duro” y aclarando que la tensión comenzó cuando los senadores del PRI solicitaron repetidamente el uso de la palabra, a pesar de que se había acordado limitar los posicionamientos tras una extensa jornada de debate.
Según explicó Fernández Noroña en su publicación, la bancada del PRI insistía en intervenir para “descalificar la reforma constitucional” luego de que ya se habían agotado los argumentos de las partes. Ante ello, Noroña señaló que la solicitud del PRI parecía no estar destinada a “reventar la sesión”, como en otras ocasiones, pero sí a intervenir en un momento en que no había más espacio para el debate.
ASÍ FUE EL INTERCAMBIO DE PALABRAS EN EL SENADO ENTRE MORENO Y NOROÑA, DE ACUERDO AL MORENISTA
El senador afirmó que, cuando ‘Alito’ Moreno subió al pleno para insistir en su solicitud, lo hizo con una actitud provocadora: “Pídemelo desde tu escaño”, le dijo Noroña a Moreno. Sin embargo, aseguró que el priista optó por ponerle la mano encima, hecho que, según Noroña, pudo convertirse en una pelea física.
“El PRI en realidad lo que buscaba... no creo que reventar la sesión porque no les daba, pero lo que querían es intervenir todos para descalificar la reforma constitucional, que ya habían dado sus argumentos y en ese momento no había debate sobre el tema”, explicó Fernández Noroña.
“Entonces se subió Alejandro y le dije: ‘pídemelo desde tu escaño’, pero me puso la mano encima. En ese momento era evidente la provocación; si yo me paro nos agarramos a golpes, sin duda, porque pues yo tengo sangre en las venas y no iba a permitir esa falta de respeto”, narró.
TE PUEDE INTERESAR: Diputados y Senadores declaran validez de ‘supremacía constitucional’; pasa al Ejecutivo
VIDEO MUESTRA DISCUSIÓN EN EL SENADO ENTRE FERNÁNDEZ NOROÑA Y ‘ALITO’ MORENO, Y SE VUELVE VIRAL
En un video que circula redes sociales, se escuchan algunos de los intercambios entre ambos senadores, captados por cámaras del Senado. Las palabras subieron de tono cuando Fernández Noroña le indicó a Moreno que solicitara la palabra desde su curul, mientras que ‘Alito’ Moreno reclamó el tono y las formas del presidente de la Mesa Directiva.
“Yo te he respetado siempre, lo hemos respetado siempre al pedir la palabra. Ese es un tema.”, “Dijiste que te pidiéramos la palabra.”, “¡No me grites!”, “¡a mí no me grites!”, y “¡Date a respetar!”, fueron algunas de las frases emitidas por ‘Alito’ Moreno.
La respuesta del Senador Noroña fueron las siguientes oracio nes: “Senador... vaya a su curul y dígame desde su curul...”, “¡No me ponga el dedo encima!”, “¡Respeto a la presidencia!”, y “¡No me toques!”.
INTERVIENEN LEGISLADORES PARA DETENER DISCUSIÓN EN EL SENADO
La discusión concluyó cuando varios legisladores del grupo parlamentario de Morena se acercaron al presidente de la Mesa Directiva, apoyándolo y solicitando a Moreno que volviera a su escaño. Momentos después, Noroña le otorgó la palabra a Moreno, quien expuso su solicitud y argumentó que su objetivo era únicamente solicitar el registro de oradores.
“Lo que fui a decirle a usted era que se hiciera un registro, como se ha hecho en otras ocasiones, de los oradores que han levantado la palabra. Lo que estamos pidiendo es el derecho de poder hablar, de poder expresar y lo que hemo hecho de manera firme, clara y respetuosa. Eso fue todo, jamás para agredirle, jamás para faltar al respeto”, puntualizó Moreno.
Posterior al incidente, en su transmisión en vivo, Fernández Noroña señaló que el líder priista no ofreció disculpa alguna tras el intercambio. El senador acusó a Moreno de “cobardía” al no reconocer que él, en ningún momento, lo tocó.
“No reconoció que yo no lo toqué nunca y eso es un acto de cobardía, porque uno puede reconocer que en un momento de pasión puedas empujar o tocar. Pero yo no lo toqué nunca”, aseguró Noroña, añadiendo que, aunque nunca ha tenido un trato despectivo o irrespetuoso con la bancada del PRI, esperaba un mínimo reconocimiento por parte del dirigente nacional de ese partido.
La discusión en el Senado se centró en la declaratoria de constitucionalidad de la reforma de “supremacía constitucional”, una iniciativa que, entre otros aspectos, plantea modificaciones para otorgar un rango superior a los principios de la Constitución en cualquier interpretación jurídica.