Mujeres denuncian casos de violencia intrafamiliar en Saltillo y Monterrey, buscan ayudar a víctimas

Noticias
/ 17 diciembre 2022

Dos testimonios de dos mujeres víctimas de violencia buscan ayudar a personas que pasan por la misma situación que ellas vivieron; las redes sociales funcionan como plataforma para difundir masivamente su mensaje.

A través de un video compartido en las redes sociales, la saltillense Beatriz Carrillo (Bea, como aparece en redes), compartió su testimonio tras haber sido víctima de violencia por parte de su ahora ex-esposo.

Carrillo publicó en Facebook e Instagram un video de poco más de 5 minutos, con el objetivo de ayudar a otras mujeres que vivan una situación similar. “A veces el no sentirnos solas hace la gran diferencia”, señaló.

El clip inicia con una serie de notas de voz, en las que se pueden escuchar reclamos, discusiones e insultos hacia ella, aparentemente de la voz de su presunto ex-esposo.

“ME DIRIJO A TI...”

En la grabación Beatriz se presenta y reconoce que tras un par de años, reconoció que era víctima de violencia física, emocional, psicológica y económica.

“Hoy ya no puedo, ni quiero callar. Comparto mi testimonio esperando inspirar a quien necesite romper el silencio, pedir ayuda y denunciar a su agresor.

Espero que mi testimonio les de la fuerza que necesiten para decir ‘¡Ya no!’”, dijo al principio del video.

En esta misma línea, señaló que busca que su mensaje sea compartido y pueda llegar a las mujeres que lo necesiten.

EL COMIENZO DE TODO

Casi de inmediato, Bea expone a detalle cómo inició su relación con su ex-marido ‘hace más de cinco años a través de las redes sociales’.

En esta misma línea, detalló que las muestras de cariño e interés por parte de él y viceversa, los llevaron a formalizar su noviazgo que prevaleció durante dos años y que posteriormente se convirtió en un matrimonio en 2019.

TE PUEDE INTERESAR: Se dispara violencia familiar en Coahuila

“Después de más de dos años de noviazgo decidimos casarnos y fue en la planeación de la boda que empecé a notar situaciones de control respecto a lo económico. Empezamos a tener diferencias, pero yo lo minimicé creyendo que eran los nervios de la boda”, dijo Beatriz en el video.

INICIA ‘EL CALVARIO’

Carrillo relató que después de la boda, en la luna de miel, el hombre del que se había enamorado ‘desapareció’, y sobrevinieron las agresiones en su contra.

“Comenzaron las descalificaciones, los ataques, las agresiones, las amenazas y el control económico”, detalló.

Sin embargo, pese a la terapia para sobrellevar la relación, los conflictos no cesaron. Fue en ese momento que Beatriz decidió documentar en audio, las agresiones verbales y amenazas de las que era víctima.

TE PUEDE INTERESAR: En Coahuila, se duplican atenciones por violencia familiar

Esto fue así hasta que un día fue descubierta, dijo Beatriz, y tras un forcejeo por el celular con las grabaciones con su ex-esposo, decidió interponer una denuncia.

“Tengo más de 20 grabaciones de ataques y agresiones, pero un día me descubrió. Forcejeamos por el teléfono, estaba tratando de quitarme mi únbica evidencia.

Fueron minutos eternos, me estrujó, me amenazó, me pegó, pero lo recuperé y ese día dije basta. Pedí ayuda y metí una demanda penal en su contra”, explicó.

‘UN AGRESOR NO CAMBIA’

Bea argumentó que tras este acontecimiento, su ex-esposo se mostró arrepentido y asistió a terapia para cambiar su conducta, sin embargo esto duró muy poco y de nueva cuenta la agredió.

“Ahora sé que él, como muchos agresores, no va a cambiar”, sentenció.

Para finalizar su video, Carrillo invitó a las mujeres víctimas de violencia a levantar la voz. “No importan los detalles de nuestra experiencia, siempre encontraremos quien nos pueda brindar ayuda. Merecemos vivir en paz y plenitud, ser amadas y respetadas”.

“No a la violencia en contra de las mujeres”, finalizó.

El video cuenta con más de 13 mil reproducciones en Instagram, llegando a tener un alcance significativo en la plataforma. A su vez, también fue compartido por Karina Bernal Zamora, abogada de Bea Carrillo.

”Decidí compartirlo por que YO SI TE CREO BEATRIZ, y volveremos a tener la audiencia correspondiente en donde tendremos una carpeta ridículamente integrada, como si ya fuera audiencia de juicio y no una audiencia inicial”, sentenció Zamora.

CASO DIANA MARISOL, EN MONTERREY

Otra víctima que ha usado las redes sociales para difundir su caso y exigir justicia, es el de Diana Marisol, una mujer y madre de familia de Monterrey, Nuevo León.

A través de un video en YouTube, Marisol detalla cómo fue su proceso de denuncia contra su esposo, Oscar Elizondo, el que provocó una cadena de ‘eventos trágicos’.

TE PUEDE INTERESAR: Niveles ‘espeluznantes’ de violencia de género en México preocupan a nivel internacional

Diana Marisol relató que luego de pedirle el divorcio a su esposo, solo recibió amenazas por parte de él. Estas iban enfocadas a dejarla sin ningún peso y alejarla de sus hijos, según señaló en el video.

“Un día entraron tres hombres a mi habitación. Yo estaba dormida y me sujetan a la fuerza y me dicen: ‘señora, usted es muy mal ejemplo para sus hijos nos la vamos a tener que llevar’”, detalló.

Marisol detalló que durante el forcejeo le inyectaron una sustancia que la adormeció, además que le hicieron tomar una pastilla a la fuerza.

DESPERTÉ EN UN MANICOMIO

En el video, Diana Marisol explica que la inyección y la pastilla la durmió y en ese lapso de tiempo, fue internada en un centro psiquiátrico.

También relató que en dicho manicomio permaneció dos meses internada y solo se le permitió recibir visitas de su padre.

No obstante, durante su estancia nunca recibió un tratamiento adecuado, ni tampoco se le informó sobre el diagnóstico por el cual había sido internada.

En esta misma línea, Marisol reveló que el psiquiatra que la atendió le confesó que recibía tratamiento para personas bipolares, sin emabrgo, nunca se le realizó ninguna prueba o examen para corroborar dicho diagnóstico.

Semanas después, Marisol informó que el mismo psiquiatra le confesó que ‘le fue bien’, pues anteriormente había tenido ‘encerradas’ a más mujeres por periodos más largos de tiempo ‘por lo que le habían hecho a sus esposos’, sentenció.

PIDE AYUDA A SAMUEL GARCÍA

En la grabación, compartida como Caso Diana Marisol, ella, la víctima, solicita el apoyo del gobernador de Nuevo León, Samuel García, para que su caso no quede impune.

“Le pido ayuda al señor gobernador, Samuel (García). Tú dijiste que si se meten con una mujer, se meten con todo Nuevo León. Yo te quiero pedir que este caso sea un parteaguas donde las mujeres no tenemos que vivir años separadas de nuestros hijos con órdenes de protección, con medidas cautelares absurdas otorgadas a personas que supuestamente están interdictas y que esa es la razón por la cual no se puede acercar a sus hijos”, sentenció.

COMENTARIOS

Selección de los editores