Proceso para identificar restos podría tardar semanas o meses: Perito
COMPARTIR
TEMAS
El director del Instituto de Medicina Forense de la Universidad Médica de Innsbruck (GM), en Austria, Richard Scheithauer habló sobre el peritaje en el caso Ayotzinapa
México, DF. El director del Instituto de Medicina Forense de la Universidad Médica de Innsbruck (GM), en Austria, Richard Scheithauer habló sobre el peritaje en el caso Ayotzinapa, y aseguró que el proceso para identificar los restos encontrados en las fosas de Iguala podría tomar semanas e incluso meses, ya que todo depende de qué tan degradados se encuentren.
"Nosotros trabajamos con total independencia, somos científicos y hemos trabajado en la identificación por ejemplo del Tsunami en Indonesia (), trabajamos en la identificación de algunos casos en Austria", respondió en entrevista telefónica.
Cuestionado respecto a los restos enviados y las posibilidades de identificación Richard Scheithauer aseguró que ellos no hablan de los procedimientos que están llevando a cabo pero puede hacer mención de algunos otros.
En entrevista con Adela Micha, para Grupo Imagen Multimedia, el perito explicó que la identificación se los restos se basa en los químicos que se encuentran en dientes y huesos, y varía, dependiendo del estado en el que éstos se encuentren.
"En este caso es muy complicado, siempre hablamos de los restos (...), puede tardar algunas semanas, incluso algunos meses", aseguró.
Richard Scheithauer explicó que es muy distinto el proceso para obtener una identificación cuando se trata de restos óseos o de dientes, y sí basta con unas moléculas pero el proceso, dada la sensibilidad de los tejidos, es tardado y puede tomar semanas y hasta meses.
La decisión de enviar a Austria los restos hallados en México se debe al calcinamiento en extremo de las pocas piezas que se encontraron en fosas de Iguala, Guerrero.
Según declaraciones de detenidos, ardieron durante unas 14 horas en una fogata alimentada con gasolina, diesel, leña, plástico y llantas.
El laboratorio forense de análisis de ADN fue creado en 1990. El Instituto de Innsbruck se convirtió en una institución de fama mundial.